close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Supertransporte podrá sancionar a infractores en la cadena de transporte si lo aprueba el Congreso

Con el propósito de darle más herramientas jurídicas, técnicas y financieras a la Superintendencia de Puertos y Transporte, el ministro Germán Cardona radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley Régimen Sancionatorio. Iniciativa le dará más herramientas al ente de control para combatir la informalidad e ilegalidad

Con ello, la  Superintendencia podrá sancionar a infractores en la cadena de transporte en cualquiera de sus modos (fluvial, férreo, transporte terrestre de carga, transporte terrestre mixto e intermunicipal, especial y sistemas de transporte masivo y cable), que afecten la prestación del servicio formal, la movilidad y atenten contra el orden público, el medio ambiente o el derecho al trabajo.

Asimismo, establece las sanciones que van desde las multas, hasta la suspensión o cancelación de la licencia, no solo a las empresas autorizadas para prestar el servicio de transporte, sino también a quien permita o facilite la prestación de un servicio no autorizado.

Además, como beneficio, otorga la posibilidad de tener un descuento por pronto pago si se acoge a la sanción. Se establece que el 10 por ciento del recaudo de las multas se destinará a fortalecer las funciones del control operativo de Ditra.

Este Proyecto de Ley también pone claras las reglas de vigilancia y competencias de los alcaldes, autoridades metropolitanas, Dimar y Aeronáutica Civil a la hora de controlar y sancionar.

El proyecto es necesario porque actualmente la regulación tiene un atraso de 20 años. Las entidades de control como la Superintendencia de Puertos y Transporte y las autoridades locales (Secretarías de Tránsito), se rigen por el Decreto 3366 del 2003, que fue fragmentado por el Consejo de Estado al declarar nulos algunos apartes de esa ley, lo cual genera una debilidad en el trabajo de control sobre los vigilados. Por eso, el ministerio de Transporte busca a través de este proyecto darle mayor fortaleza a su entidad adscrita para ejercer un mejor régimen sancionatorio.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page