close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Colombia podría convertirse en proveedor de fabricantes de aviones

 

Colombia podría ser proveedor de aeropartes para Airbus, Boeing y otras compañías fabricantes, las cuales tienen una alta demanda de aviones al año 2020, lo que generará un aumento en la necesidad de proveedores de todo el mundo.

Según la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), ya se hizo una caracterización de 85 empresas, en un proceso que contó con el acompañamiento del Gobierno, a través de ProColombia, y de Airbus.

Así lo expresó Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la Andi, quien señaló que “Colombia puede ser uno de esos países a tener en cuenta, por lo que ya se hizo una caracterización de 85 empresas en un proceso que contó con el acompañamiento de ProColombia y Airbus”.

Las respectivas matrices de la caracterización se entregaron a la compañía europea, lo que originó la visita de la vicepresidenta mundial, tres vicepresidentes y 10 funcionarios más, quienes concluyeron que el país sí está en capacidad, a futuro, de desarrollar esta industria, agregó el directivo.

Inicialmente no se haría de forma directa, sino a través de un encadenamiento productivo, para vender a quienes les proveen a Airbus e ir ascendiendo en esa cadena productiva, hasta convertir a Colombia y las empresas del sector, en proveedores directos.

Si bien no hay un plazo específico para ser proveedor directo de estos grandes fabricantes, la idea es en principio encadenarse por la cola, por eso se invitó a proveedores de Sevilla, en España, quienes ya le suministran partes a los Airbus militares, para hacer alianzas estratégicas con Colombia y llegar al mercado de Estados Unidos.

A la firma de la Mesa Aeronáutica asistirán representantes de Planeación Nacional, Ministerio de Defensa, la Cámara Fedemetal de la Andi, ProColombia, empresarios del sector y el director para Colombia y vicepresidente para América Latina de Airbus, Alberto Robles, quien con su firma respaldará la iniciativa.

Se espera que más adelante se cuente con la firma de otras compañías fabricantes de aviones.

“El desarrollo de esta industria en el país depende más de nosotros que de ellos, de ahí la importancia del esfuerzo que tenemos que hacer conjuntamente los gremios y el gobierno, para sacarla adelante tal como lo hizo México, un país que hace 7 años no tenía absolutamente nada y hoy factura más de 700 millones de euros solamente a Airbus, sin contar lo que hace con otras empresas”, precisó Lesmes.

Se trata de ir paso a paso hasta lograr venderle directamente a las compañías fabricantes.

En la primera etapa se cuenta con una lista de componentes, partes y piezas entregada por Airbus, y será esto lo que se evaluará durante la feria para analizar la potencialidad del país con lo que se está requiriendo para los aviones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page