close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

No hay que dar la espalda a un problema social como el mototaxismo, señalan congresistas del C

 

Los senadores Fernando Nicolás Araújo, Daniel Cabrales y Jaime Amín, radicaron un proyecto de ley que facultaría a las alcaldías y gobernaciones para que éstas puedan crear programas de formación y capacitación a los mototaxistas, para que los que ejercen esa actividad, puedan emprender tareas laborales dentro en otros sectores de la formalidad. 

“Dar la espalda a un problema social como el mototaxismo no es la solución”, dijo el senador Fernando Araujo.

“En 2016 una encuesta de la ANDI reportó que, de los nuevos compradores de motos, el 59% estaba empleado y que el 32,9% era independiente y que ambos grupos indicaron que usaban su motocicleta como herramienta de trabajo, también se pudo establecer que la motocicleta adquiere cada año mayor presencia en los hogares colombianos con un crecimiento estimado del 200% entre los años 2003 y 2016”, expresaron los senadores.

El proyecto permitirá la disminución del uso de la motocicleta en actividades informales, además se logrará un aumento de ingresos formales a los hogares que dependen económicamente de la motocicleta.

El legislador Araujo, aseguró que los jóvenes requieren alternativas que les permitan formalizarse y pensar en una vida digna con acceso a pensión en su vejez, así mismo, requieren mayor compromiso de los alcaldes en alternativas que les permitan trabajar en la formalidad.

“Dar la espalda a un problema social como el mototaxismo no es la solución, hay que afrontarlo y buscar alternativas que no sean la represión, por eso buscamos con este proyecto que las personas que se dedican a este oficio puedan cambiar la práctica de esta actividad económica, por otra, ojalá formal”, dijo.

Enfatizó que el proyecto no busca formalizar el mototaxsmo sino buscar alternativas que permitan migrar a quienes lo ejercen a otra actividad formal con acceso a salud y pensión.

Así mismo, precisó que en Cartagena no se sabe a ciencia cierta cuántas personas se dedican al mototaxismo. “Es necesario un censo de los mototaxistas y una caracterización que evite que aquellos con antecedentes judiciales sean beneficiaros de programas futuros”.

Por su parte el senador Daniel Cabrales, coautor del proyecto, afirmó que abundan las cifras con las que se evidencia que la motocicleta es un elemento clave en la lucha contra la pobreza y que eso ha sido precisamente una de las principales motivaciones para la realización de este proyecto de ley.

araujo-ed

 

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page