close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

«La aprobación de la RAP Caribe despeja la vía a la autonomía regional»: Verano

La Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República dio un concepto favorable a la solicitud de creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) presentada por los gobernadores de esta zona del país. 
Con esta aprobación se da vía libre a la firma oficial de la conformación de la RAP el próximo 19 de octubre en Barranquilla.
El gobernador del Atlántico y líder natural de este proceso, Eduardo Verano De la Rosa, agradeció a los congresistas y a todos los que han respaldado esta iniciativa que tiene como único fin concretar la autonomía regional para reducir el tamaño del Estado central y trasladar recursos, autoridades y competencias a las regiones con el propósito de bajar los índices de pobreza que ostenta este territorio.
Verano De la Rosa agradeció, especialmente, al presidente del Senado y coordinador ponente de la solicitud de creación de la RAP, Efraín Cepeda Sarabia, quien respaldó esta iniciativa.
“El presidente del Senado ha sido uno de nuestros aliados clave en este proceso, está convencido de que este es el camino para que nuestro territorio supere las desigualdades que hay con el centro del país, sin duda, su apoyo fue fundamental para que la RAP hoy sea una realidad”, indicó Verano De la Rosa
La COT, además del senador Cepeda, está conformada por Los senadores Senén Niño Avendaño, Susana Correa, Jorge Eliecer Prieto, Antonio Correa, Carlos Fernando Galán, Juan Manuel Galán, Jorge Eduardo Géchem y María Del Rosario Guerra De la Espriella. Todos dieron un concepto favorablemente de la creación de la RAP.
«Colombia es uno de los países del mundo donde hay más desigualdades sociales y nuestra región Caribe lleva un gran peso sobre sus hombros por los niveles de pobreza que están por encima de la media nacional y es hora que maneje sus asuntos para que haya un verdadero avance social en la Costa», anotó el presidente del Senado.
El gobernador Verano fue claro en expresar que con la creación de la RAP Caribe se dio el primer paso en el camino a la consolidación de la Región Ente Territorial (RET).
“Ahora vamos por la autonomía regional con el proyecto de la Ley de Regiones que hemos preparado con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y los 32 gobernadores. Nuevamente convocaremos a la bancada costeña y a la de otras regiones para que respalden esta iniciativa”, subrayó el gobernador Verano.
A esta RAP se sumarían los departamentos de La Guajira y San Andrés y Providencia cuyos procesos tienen una dinámica particular.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page