close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

El 19 de octubre, en Barranquilla, se dará vida a RAP Caribe

Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado dio un concepto favorable a la iniciativa del RAP Caribe, que cuenta con el respaldo de distintas fuerzas civiles, políticas, académicas y sociales. *El presidente del Senado, Efraín Cepeda, hizo un llamado a continuar con el fortalecimiento de la RAP para reducir las inequidades sociales y económicas qué hay en el Caribe por causa del centralismo. 

Con este concepto favorable queda formalmente constituida la RAP caribe, cuyo acto protocolario se realizará con la firma oficial de la conformación el próximo 19 de octubre en Barranquilla.

El paso a seguir es el proyecto de la Ley de Regiones que cuenta además con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Planeación (DNP).

A esta RAP se sumarían los departamentos de La Guajira y San Andrés y Providencia cuyos procesos tienen una dinámica particular.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, agradeció a los Senadores de las diferentes bancadas que conforman la COT, y a todos los que han respaldado esta iniciativa que tiene como único fin concretar la autonomía regional para reducir el tamaño del Estado central y trasladar recursos, autoridades y competencias a las regiones con el propósito, entre otros, de bajar los índices de pobreza que ostenta este territorio. Verano De la Rosa agradeció, especialmente, al Presidente del Senado y coordinador ponente de la solicitud de creación de la RAP, Efraín Cepeda Sarabia, quien hizo una ardua defensa de esta iniciativa.

“El Presidente del Senado ha sido uno de nuestros aliados clave en este proceso, está convencido de que este es el camino para que nuestro territorio supere las desigualdades que hay con el centro del país, sin duda, su apoyo fue fundamental para que la RAP hoy sea una realidad”, indicó Verano De la Rosa La COT, además del senador Cepeda, está conformada por Los senadores Senén Niño, Susana Correa, Jorge Eliecer Prieto, Antonio Correa, María Del Rosario Guerra, Juan Manuel Galán, Jorge Eduardo Géchem, Álvaro Ashton y Carlos Fernando Galán.

«Presentamos hoy una ponencia donde hicimos una radiografía del Caribe colombiano, y expusimos la importancia que representa para este territorio lograr la unión y la descentralización, por la que tanto hemos luchado desde el Congreso de la República. Somos una región de casi el 22% del país con casi 11 millones de habitantes, y debo decir que lo aprobado hoy (la RAP) es una meta volante para llegar a la meta final de convertirnos en Entidad Territorial con autonomía y presupuesto propio», anotó el presidente del Senado.

 Antecedentes del RAP

Para llegar a esta aprobación, la RAP debió superar otros procesos que señala la Constitución. La conformación de esta región administrativa primero debía tener la autorización de las Asambleas Departamentales a sus respectivos gobernadores, posteriormente se firmó un solicitud que pasó al Congreso para que la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) dé el concepto favorable, hecho que se cumplió hoy.

Aunque la Constitución establece un derrotero hacia la descentralización en los artículos 306 y 307 cuando menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Lo cierto es que se ha avanzado muy poco en este camino y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial —1454 de 2011 o también conocida como Loot— presenta vacíos porque no es claro cómo esta unión puede convertirse en una entidad territorial distinta a las ya existentes (departamentos y municipios), por eso, la Ley de Regiones juega un papel fundamental debido a que llenaría esos espacios que no dan claridad.

La Ley de Regiones le daría la posibilidad a la Región Entidad Territorial (RET) conformada, de tener recursos a través del acceso al Sistema General de Participaciones (SGP), órganos de administración y nuevas competencias. Por ejemplo, la asamblea regional tendría la potestad de resolver problemas limítrofes entre los departamentos que la conforman.

Una vez constituida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a ente territorial.Nuevamente, se necesitaría un concepto favorable de la COT, después el Congreso crearía una ley para la conformación de esta región como ente territorial y por último se sometería a un referendo para que los ciudadanos elijan.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page