close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Esta es la lista de 51 magistrados para Justicia Especial de Paz entregada al Gobierno

El Jefe del Estado recibió la lista de los 51 magistrados que tendrán la responsabilidad de aplicar la justicia transicional, de parte de un comité de alto nivel formado por juristas colombianos y de organismos internacionales.

“Esta justicia lo que nos va a permitir es reconciliarnos y sanar las heridas”, señaló el mandatario.

El listado entregado al Gobierno Nacional es el siguiente :

Titulares para el Tribunal de Paz

Rodolfo Arango, Jesús Bobadilla, Eduardo Cifuentes, Zoraida Chalela, Sandra Gamboa, Ana Heyck, Reinere de los Ángeles Jaramillo, Mirtha Linares, Claudia López, Adolfo Murillo, Ana Ochoa, Alejandro Ramelli, Yesid Retes, Gloria Rodríguez, Danilo Rojas, Gustavo Salazar, Raúl Sánchez, Camilo Suárez, María del Pilar Valencia y Roberto Vidal.

Titulares de las Salas de Justicia

Xiomara Balanta, Heidi Baldosea, Juan José Cantillo, Sandra Castro, Caralina Díaz, Pedro Díaz, Mauricio García, Marcela Giraldo, Iván González, Nadiezhda Henriquez, José Hormiga, Belkis Izquierdo, Ripoll Lamaitre, Pedro Mahecha, Oscar Parra, Lily Rueda, Claudia Saldaña y Alexandra Sandoval.

Tanto el Tribunal de Paz como las Salas de Justicia cuentan con suplentes, para el primer caso siete integrantes y el otro seis más.

Estos 51 magistrados tendrán la responsabilidad histórica de aplicar la Justicia Especial de Paz, ya está en poder del gobierno y el mandatario recibió los nombres de los magistrados de manos del comité de alto nivel que hizo la escogencia y que tuvo entre sus integrantes a juristas colombianos y de organismos internacionales.

“La justicia transicional es una justicia diferente a la que estamos nosotros acostumbrados, la justicia punitiva, las sanciones. Esta es una justicia diseñada para cerrar conflictos, para finiquitar conflictos, y es una justicia más reparativa, más restaurativa que punitiva o que también tiene algunos aspectos de sanciones punitivas”, dijo el Presidente.

Los miembros de la JEP fueron seleccionados entre más de 2.300 colombianos que se presentaron por el grupo integrado por Claudia Vaca González, designada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, quien lo coordinó; José Francisco Acuña: designado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; el jurista peruano Diego García-Sayán: designado por el Secretario General de las Naciones Unidas; el abogado español Álvaro Gil Robles: designado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y el argentino Juan Méndez: designado por la Delegación en Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

De ellos, 2.135 cumplieron los requisitos y fueron preseleccionados y 83 finalistas fueron llamados a entrevistas para la elección final de los

El Presidente Santos hizo hincapié en que el resultado del proceso fue incluyente y renovador, ya que entre los seleccionados el 53% son mujeres, más del 10% son indígenas, más del 10% afrocolombianos y el 61% son de fuera de Bogotá.

Indicó que los magistrados seleccionados tienen trayectorias y experiencias diversas, pues han sido jueces, integrantes del Ministerio Público, de las cortes internacionales de derechos humanos y de la academia.

En el acto se anunció la designación de la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón y la lista de magistrados de la JEP, cuya primera presidenta será Mirtha Patricia Linares Prieto.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page