close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gobierno insiste en solución del diálogo para acuerdo entre Avianca y el sindicato, mientras la aerolínea pide medidas radicales

Mientras Avianca anunció que solicitó que el paro de pilotos sea declarado ilegal y elevó una solicitud al gobierno que le permita operar con vuelos charter con tripulación brasileña, la ministra de Trabajo, Griselda  Restrepo, informó que este lunes continúa la mesa de diálogos y que estima que esta semana se ponga fin al conflicto.

El presidente de Avianca Germán Efromovich, estuvo recorriendo las instalaciones del aeropuerto El Dorado en Bogotá para observar de cerca el manejo que se está dando a la crisis por el paro.

Fue contundente en manifestar que busca la declaración de ilegabilidad de esta huelga.  “Declarada ilegal la huelga, Avianca va a despedir a quien no venga a trabajar. Quien no trabajó (…) no va a recibir un centavo. En Avianca solo recibe (sueldo) quien trabaja”.

De acuerdo con la Ministra Restrepo Gallego, el diálogo es la instancia que continúa activa para buscar un acuerdo entre las partes.

Las conversaciones se llevan a cabo en las instalaciones de la cartera laboral, entre los directivos de la empresa Avianca y los representantes del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

“Hoy, en este minuto, están en el Ministerio de Trabajo tanto Avianca como el sindicato sentados generando propuestas. Siempre que el espacio de diálogo esté abierto, yo creo que uno debe aprovechar”, dijo la Ministra de Trabajo en declaraciones ofrecidas en la Casa de Nariño.

“El Gobierno tiene su ruta. Por supuesto, ustedes entenderán que también tenemos elementos jurídicos y limitantes en la ley para poder avanzar mucho más allá, pero la ruta que hoy tenemos es el diálogo. El diálogo es hoy la instancia y a esa es a la que le vamos a trabajar”, dijo.

Indicó que “la mesa de negociación tiene, por supuesto, unos tiempos. Los tiempos de la mesa también nos los van a dar los avances. En la medida en que las partes vayan mostrando avances en la mesa, la mesa va teniendo un poco más de oxígeno”, sostuvo.

“Yo creo que están avanzando”, señaló la titular de la cartera de Trabajo.

Posición de Avianca

La aerolínea destacó ante los medios que si no avanzan los diálogos no volverá a las reuniones.

Avianca informó que hoy radicó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá una demanda por ilegalidad del cese de actividades de los pilotos de la compañía, argumentando que “viene generando serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional”.

“En la Ley 336 de 1996 que en sus artículos 5 y 68 establece claramente que el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país, siendo la huelga un acto de incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el interés general”.

Aunque aún se está a la espera de las determinaciones que tome el Ministerio de Transporte que está mediando la disputa, Avianca manifiesta que adjuntaron pruebas en las que se evidencia “los vicios de procedimiento en la convocatoria de Acdac, como el no haber indicado expresamente en la citación de la Asamblea que la votación era para la convocatoria a huelga, no haber invitado a dicha Asamblea a todos los trabajadores de la Compañía, y ejecutar el cese de actividades con una votación claramente minoritaria”.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page