close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

“Es hora de aceptar con realismo, que mientras haya consumo habrá oferta», dijo Santos en la ONU sobre las drogas

Al intervenir ante la ONU, el Presidente Santos afirmó que “para nosotros este ha sido y sigue siendo un problema de seguridad nacional”. Destacó que con los programas de sustitución voluntaria y erradicación forzosa de cultivos ilícitos, sumados a las incautaciones de drogas que se han incrementado a niveles sin precedentes, Colombia alcanzará resultados mucho más contundentes y de largo plazo.

“Es hora de aceptar, con realismo, que mientras haya consumo habrá oferta, y que el consumo no se va a acabar”, enfatizó.

Reiteró que “la guerra contra las drogas no se ha ganado ni se está ganando”, por lo cual –afirmó– “requerimos de nuevos enfoques y nuevas estrategias”.

Para el Mandatario colombiano, “es hora de hablar de regulación responsable por parte de los Estados, de buscar caminos para quitarles oxígeno a las mafias y de afrontar el consumo con más recursos para la prevención, la atención y la reducción de daños a la salud y al tejido social”.

Sostuvo que la llamada Guerra contra las Drogas “ha cobrado demasiadas vidas” y “lo que se está viendo es que el remedio ha sido peor que la enfermedad”. “Es hora de hablar de regulación responsable por parte de los Estados, de buscar caminos para quitarles oxígeno a las mafias y de afrontar el consumo con más recursos”, consideró.

El Presidente de Colombia hizo un llamado al mundo a avanzar en esta lucha “con una mente más abierta”. “Tenemos que ser más inteligentes, más innovadores”, dijo.

Al destacar los avances a nivel global en este tema, como el llamado de la ONU a los Estados a proteger los derechos humanos en sus políticas de drogas, el Presidente consideró que “todavía nos falta mucho”.

Al respecto señaló que es necesario llegar a consensos en asuntos centrales, como el de “no criminalizar a los adictos y entender el consumo de drogas como un asunto de salud pública y no de política criminal”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la llamada Guerra contra las Drogas “ha cobrado demasiadas vidas” y “lo que se está viendo es que el remedio ha sido peor que la enfermedad”.

Al respecto, recordó que Colombia “ha pagado un precio muy alto, tal vez el más alto de cualquier nación”.

Por esto, el Presidente Santos pidió a las naciones del mundo hacer un “serio y riguroso seguimiento” de las experiencias regulatorias que se han puesto en marcha en diversas latitudes, para aprender de sus éxitos y también de sus dificultades.

Al respecto dijo que no se trata, de manera simplista, de señalar quién es el único responsable. “Todos lo somos, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida que asumimos hace ya varias décadas”, sostuvo.

Así mismo, el Jefe de Estado se refirió a los procesos de sustitución voluntaria de cultivos de coca que, acompañados de la erradicación forzosa y de las incautaciones de drogas, ha puesto en marcha su Gobierno y que están dando resultados más contundentes y duraderos.

“La paz ha permitido, por primera vez, iniciar procesos de sustitución voluntaria de los cultivos de coca. Esos procesos, acompañados de la erradicación forzosa que se vienen adelantando en Colombia, y de las incautaciones, que se han incrementado a niveles sin precedentes, permiten alcanzar resultados aún más contundentes y de largo plazo”, dijo.

Al finalizar su intervención sobre este tema, pidió a los países del mundo “avanzar en esta lucha con una mente más abierta”.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page