close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Sancionan a Coomeva en Barranquilla por incumplir tutela de tratamientos

30 días de arresto y el pago de 20 salarios mínimos legales vigentes, deberá cumplir de sanción  el gerente de la entidad prestadora de servicios médicos Coomeva en Barranquilla.

En mayo, un fallo de tutela ordenó que en 48 horas le hicieran el procedimiento para atender a la niña Diana Lucia Payares, quien necesita un procedimiento cerebral, tras presentar una malformación, pero cuatro meses después aún no le dan respuesta.

“Ante esta situación y debido a que ignoran los fallos de la administración de justicia, y no acuden a audiencias, me veo obligado como último recurso a sancionar al gerente de Coomeva porque ya van 4 veces y no nos quieren cumplir. Estoy aumentando la sanción a 30 días de arresto”, indica el juez Maxlinder Pichón.

La Contraloría General de la Nación, había emitido un fallo recientemente contra Coomeva por $38.866 millones, donde “de manera dolosa, se infringieron las normas que prohíben la destinación o utilización de los recursos de la seguridad social para fines diferentes a ella”, señala la determinación adoptada por la Contraloría y añade que el referido daño patrimonial se produjo por la disminución de los recursos parafiscales destinados a la prestación de los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), cuantía que tasó en 4.989 millones de pesos durante los meses de octubre a diciembre de 2007; y 22.872 millones de pesos durante el 2008, equivalente a  27.862 millones de pesos, cantidad que al ser indexada supera los 38.000 millones de pesos.Desde mayo un fallo de tutela ordenó que en 48 horas le hicieran el procedimiento, pero cuatro meses después aún no le dan respuesta.

Martha Milena Peñaranda Zambrano, gerente de Coomeva EPS, fue conminada a la sanción recientemente en el caso de incumplimiento a una acción de tutela interpuesta por Isabel De la Asunción, quien actuó en calidad de agente oficioso y esposa de Pastor Patiño Castillo.

El pasado 17 de junio el  juez séptimo penal municipal, Maxlinder Pichón, ordenó mediante acción de tutela a la empresa prestadora de salud se le brindaran todos los servicios médicos que requiere Pastor Patiño, quien presenta una enfermedad denominada polineuropatía y cuadriparesia; además sufre de esclerosis lateral atrófica, que le produce parálisis total degenerativa, empero la EPS se negó a brindarle los servicios que requiere el paciente.

“La accionada mostró clara negligencia, apatía, desidia y desprecio por la administración de justicia y por la salud y vida de sus afiliados”, dijo el juez Maxlinder Pichón.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page