close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

“Hay que desactivar la bomba social que puso Electricaribe en la Costa” Senador José David Name

El senador José David Name Cardozo advirtió sobre las vulnerabilidades del sistema eléctrico de distribución del Caribe para acceder a un nuevo operador que responda a las necesidades de los usuarios.

“Se está partiendo de información optimista, algunas veces procedente del gobierno nacional, y de la euforia por haber sacado a los españoles de la responsabilidad por la prestación, pero  que no se están teniendo en cuenta factores que hacen irreal tal optimismo” manifestó el Senador Name.

Agregó que “Por ejemplo,  los pasivos y los ingresos, no son atractivos a simple vista a operadores de primera línea en el mercado mundial. Suman en deudas laborales unos 1.5 billones de pesos, 2.4 billones la de los bancos y contratistas, y el recaudo sólo asciende a 246 mil millones mensuales, de los cuales el 80 por ciento debe destinarse a compra de energía”.

El Senador José David Name también dijo que “El sustituto de Electricaribe debe comprometerse con inversiones por 600 mil millones de pesos anuales en diez años, lo cual no es una cifra desdeñable.  Adicionalmente, está el problema del robo de la energía, la protección constitucional que tienen ciertos usuarios para que no les quiten la luz, como los establecimientos de servicios públicos esenciales, y la crisis fiscal que está conduciendo a la reducción progresiva de subsidios y de fondos de electrificación social. Lo que no hace fácil la estructuración de los negocios para una nueva operación confiable”.

El senador Name denunció además que Electricaribe no ha recibido los respaldos de la nación con fondos de la Superintendencia de Servicios Públicos que se decretaron para asegurar compras de energía anticipada que le dieran mejores precios y mas confiabilidad en el suministro. Por lo tanto, se ha visto obligada la empresa a  comprar energía con mayor volatilidad en los precios y, por lo regular, más cara. Esto está afectando la estructura de costos de la comercializadora hoy en intervención para liquidación. La contribución del Estado quedó en anuncios.

“Hay una bomba social en potencia en el Caribe colombiano y estamos a tiempo de desactivarla”, dijo el Senador Name.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page