close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Cámara aprueba las listas cerradas para los partidos políticos en elecciones al Senado y Cámara para el 2022

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate la Reforma Política donde quedó incluida la creación del Tribunal de Aforados que reemplazaría a la Comisión de Acusación e investigaría a los magistrados de las altas cortes y al Fiscal General.

Fue aprobado igualmente el artículo que establece las listas cerradas para los partidos políticos en elecciones al Senado y Cámara para el 2022, pero quedó la constancia que en plenaria de Cámara se abra la discusión para establecer si la medida de la lista cerrada empieza a operar en el 2018 o dentro de cuatro años.

La Comisión Primera de Cámara tumbó algunos artículos pro proyecto, “pero ha quedado la columna vertebral y la esencia de la Reforma Política”, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Rivera aseguró que “tendremos unas reglas para que nuevos movimientos políticos irrumpan en el escenario electoral, tenemos un consejo electoral que será elegido de una manera distinta a la del Congreso, será una postulación a través de un concurso de méritos”

“Se estableció también la figura del amparo electoral, para que el Consejo de Estado tome decisiones de una manera más eficiente; se estableció también la lista cerrada para los partidos políticos para el año 2022 y se incluyó la creación del Tribunal de Aforados que reemplazaría a la Comisión de Acusación, investigaría a los magistrados de las altas cortes y al Fiscal general”, afirmó el ministro Guillermo Rivera.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page