close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Amplían reservas de antídoto contra veneno de oruga

La cooperación con Brasil permite al país aprovisionarse de suero antilonómico para enfrentar la temporada de aumento de las larvas y sus efectos.

La donación de 30 ampolletas de suero antilonómico –utilizado para neutralizar el veneno de las orugas del género Lonomia- permitirá a Colombia contar con suficientes reservas para afrontar la temporada de aumento de estas larvas.

La donación de suero antilonómico, que Brasil realiza a Colombia desde 2014, se enmarca dentro de la agenda binacional de cooperación en salud que, entre otros logros, ha hecho posible la transferencia de tecnologías y conocimientos en salud pública, acceso a suministros médicos y ejecución de proyectos en zonas de fronteras en temas como enfermedades trasmitidas por vectores y bancos de leche humana.

Con esta donación son atendidos dos casos presentados en Villavicencio y Yopal. Jaime Matute Hernández, Coordinador de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, afirmó que “las alianzas estratégicas nos han permitido fortalecer nuestra capacidad de respuesta. En este caso no solamente fue fundamental la cooperación con Brasil, sino también el apoyo de Avianca, que facilitó el transporte internacional del suero, en el marco de sus programas de ciudadanía corporativa”.

De poca frecuencia –4 casos al año, en promedio–, los efectos tóxicos producidos por las lonomias se dan al contacto con las púas ponzoñosas de estas larvas (estado previo a la mariposa). Los síntomas iniciales son náuseas y vómitos, ansiedad, dolores musculares y en menor frecuencia dolores abdominales, hipotermia e hipotensión. Esta fase del desarrollo de las mariposas suele presentarse especialmente en los meses de junio a septiembre. Una vez convertida en mariposa, la toxicidad desaparece.

Actualmente, Colombia trabaja en la producción de suero antilonómico. La gestión, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud (INS), ha permitido producir unas primeras pruebas. La producción final se prevé para dentro de 11 meses. Brasil, que actualmente es el único productor en la región, ha ofrecido al país asistencia técnica en la materia, a través del Instituto Butantan.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page