close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Avanza investigación en embarazadas y niños para descubrir sus efectos congénitos.

El proyecto Zika en Embarazadas y Niños (ZEN), liderado por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), hace parte de los acuerdos entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos que iniciaron en febrero de 2016, cuando se reconoció la capacidad en investigación y el robusto sistema de vigilancia del INS para enfrentar la enfermedad. Este proyecto tendrá una vigencia de 5 años. 

El estudio tiene como objetivo investigaciones de Zika en embarazadas y niños para descubrir sus efectos congénitosy comprender las consecuencias para la salud de la infección por el virus Zika en las embarazadas y sus bebés, y hará seguimiento durante cinco años a mujeres embarazadas, sus parejas y bebés que se inscriban para formar parte de ZEN.

El proyecto ZEN hace parte de los acuerdos entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos que iniciaron en febrero de 2016, cuando se reconoció la capacidad en investigación y el robusto sistema de vigilancia del INS para enfrentar la enfermedad.

El viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna destacó una vez más los hitos en salud pública que Colombia ha tenido en materia de investigación sobre  los efectos adversos para la salud de gestantes, fetos y bebés infectados durante el embarazo a largo plazo.

«Los permanentes desarrollos de cooperación con Estados Unidos y Colombia se afianzan con esta iniciativa ZEN», subrayó Luis Fernando Correa.

Martha Lucía Ospina Martínez, directora general del Instituto Nacional de Salud manifestó que el proyecto ZEN permitirá saber cuáles son otros defectos congénitos y no solamente microcefalia.

«Se determinará cuál es el momento del embarazo con mayor riesgo, entre otros aspectos, midiendo semanalmente -con pruebas moleculares, a 5 mil mujeres, sus parejas y sus hijos. La inversión de este estudio es de 33 mil millones de pesos», indicó.

Insistió en la necesidad de alinear la agenda de salud pública para que estas iniciativas contribuyan al mejoramiento de las condiciones de salud de la población, especialmente las mujeres embarazadas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page