close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Congreso estudia despenalizar injuria, calumnia e inasistencia alimentaria

Conductas como actos de corrupción, violación de derechos humanos, delitos sexuales y delitos relacionados con organizaciones al margen de la ley  se mantendrán con duras penas, pero se estudia despenalizar  injuria, calumnia e inasistencia alimentaria.

Por iniciaba de los integrantes de la Comisión Primera,  el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil, hizo una presentación del proyecto de ley que busca fortalecer la política criminal y penitenciaria en Colombia.

Se mostró de acuerdo con la despenalización de la inasistencia alimentaria como un buen propósito social. Y puntualizó que la política criminal no puede volver “chepitos” de la sociedad a la Fiscalía General de la Nación.

Según el ministro Gil en esta iniciativa se debe considerar un régimen tripartito donde se diferencien los delitos comunes, los delitos especiales excluidos de la suspensión de la pena, y los delitos excluidos de beneficios y medidas especiales

Anunció el funcionario la modificación de la fórmula de redención de las penas, “dos días de actividades de resocialización redime un día, en este proyecto a resocialización sería de 3 días de actividades por dos de redención.  De los 121 días que puede redimir un reo, con la propuesta puede redimir 38 días más por trabajo”.

Sobre el tema de las mujeres utilizadas por los Carteles de la droga como mulas, aseguró el ministro de Justicia que las penas deben reconsiderarse, puesto que cuando se encarcelan, no solo se le afecta a ella, sino a sus hijos y demás personas a su cargo. “el 93% de las mujeres sancionadas son madres y 52% cabezas de hogar. Proponemos por una sola vez que quienes estén condenados por este delito, por tenencia o porte de bajas cantidades puedan ser beneficiadas con libertad condicional de la pena”.

minjusticia-eds

Finalmente manifestó que es necesario revisar con lupa que algunas conductas que no deban estar penalizadas y que pueden se redimidas con mecanismos extramurales, administrativos, pecuniarios, entre otros.” Se despenalizarían los delitos de Injuria, calumnia, inasistencia alimentaria, daño en bien ajeno y obstrucción de vías”.

Para Ricardo Posada, director de Derecho Penal de la Universidad de Los Andes, “Es hora que el Congreso tome la bandera de reformar de manera integrar no solo el sistema penal sino el policivo”.

Aseguró que las leyes penales son un retazo, no son coherentes, “hay tal cantidad de reformas que no garantiza que disminuyamos el hacinamiento carcelario y ni el actuar de la justicia”.

“Es necesario abrir espacios para llevar la ley a los territorios cunado el proceso de paz sea una realidad, buscar alternativas al derecho penal en Colombia y reconsiderar la pena de multa, ya que es ineficiente en Colombia”, advirtió el académico.

En su intervención el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que acompañan la iniciativa porque “no tiene como propósito seguir criminalizando, si no hacer uso racional del Código Penal”.

“Como el Estado califica ciertas conductas debe ser residual y determinado por la lesividad de la conducta, y en ese sentido se inspira en este principio de convertir en delito toda clase de conductas que debería tener otro castigo”, puntualizó el Fiscal

Sostuvo el funcionario que tan sólo deberían existir 30 o 40 tipos penales básicos, “este proyecto no es para deshacinar las cárceles, el país necesita una política carcelaria humanista, racionalizar mucho más la tipología delictiva”.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page