close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

$30.000 millones en recaudo fiscal pierde el país por acero importado que no cumple requisitos técnicos

La Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) formaron un frente común  para frenar el ingreso de acero de contrabando al país y que no cumple requisitos técnicos para su uso en construcciones sismo resistentes en Colombia.

Recientemente, 500 barras corrugadas que ingresaron al país evadiendo todos los controles aduaneros y técnicos. Las barras fueron encontradas en Cúcuta, al interior de establecimientos que venden insumos para la construcción.

«Esta situación le ha costado más de $30.000 millones en recaudo fiscal al país y ha afectado a la industria nacional que sí cumple todos los estándares normativos”, afirmó Camila Toro, Directora Ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI.

El gremio señala que desde 2014, la entidad ha denunciado la importación de barras corrugadas aleadas que ingresan al país sin ningún control de calidad y por ello la SIC, a través del Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, entabló una investigación sobre el material importado del cual se tenía sospecha por presunto incumplimiento del reglamento técnico.

Los resultados de la investigación, le permitieron concluir a la SIC que las barras corrugadas aleadas no cumplen lo establecido en el reglamento técnico del producto y que su clasificación arancelaria responde a la presunta finalidad de evadir el pago de los impuestos de importación. Por ello, la SIC impuso a una de las empresas importadoras una sanción económica que supera los $300 millones.

Para Bruce Mac Master, estas acciones “son importantes noticias para las empresas que trabajan conforme a la ley y cumpliendo las normas técnicas para el bien de los colombianos. Esperamos que las autoridades sigan trabajando de esta manera, combatiendo el contrabando y este tipo de prácticas que le hacen tanto daño al consumidor, a la industria y al país”.

acero_ed

“La decisión tomada por la SIC marca un precedente legal. Con esta decisión, queda claro que las barras corrugadas aleadas, que tanto daño han hecho a la industria nacional y al recaudo fiscal, no cumplen el reglamento técnico del producto y por lo tanto no garantizan la sismo resistencia de las construcciones ni la salvaguardia de la vida de las personas».

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page