close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

El paquete de iniciativas del Gobierno para combatir la corrupción

El Gobierno sancionó la Ley para Proteger los Mecanismos de participación Democrática y la Ley de Protección de Denunciantes, la Ley de Cabildeo, el Estatuto de Probidad, la Ley de Restricción de Beneficios Penales y la Ley sobre Contratación de Infraestructura.

Estas normas se suman al proyecto de ley de Reforma Política, presentado recientemente, que también incluye acciones para combatir la corrupción.

El Presidente Santos al anunciar estas medidas contra la corrupción, señala que la iniciativa castiga con prisión conductas que afectan los procesos electorales como la financiación de campañas con fuentes prohibidas por la ley y la violación de los topes o límites de gastos en las campañas.

El Proyecto de Ley de Probidad ataca la corrupción sectorial a través de mayores sanciones y competencias de intervención que pueden ejercer las Superintendencias, en tanto que el Proyecto de Ley de Protección de Denunciantes, que otorga medidas especiales para que las personas que denuncien actos de corrupción no sufran retaliaciones en su trabajo ni frente a su bien nombre.

Al mismo tiempo, avanza el trámite de otras iniciativas como reforma política, que tiene un capítulo de lucha anticorrupción.

Además, se crearon entidades para defender el dinero del estado y promover la transparencia como la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, que entre 2012 y 2016 le ahorró al Estado cerca de 14 billones de pesos; la Agencia Colombia Compra Eficiente, el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y la

Tienda Virtual.

También el Portal de Transparencia Económica, el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), el Sistema Único de Información de Trámites (Suit) y en materia regulatoria el Estatuto Anticorrupción, la Ley Antisoborno, la Ley Anticontrabando y el Decreto-Ley Antitrámites.

Así mismo, se crearon la Comisión Nacional y las comisiones regionales de Moralización, y la Comisión Ciudadana de Lucha contra la Corrupción; y la Secretaría de Transparencia

Y en cuanto al fin del conflicto, se está construyendo una paz transparente y así ha sido desde el principio del proceso.

La comunidad internacional reconoce el esfuerzo y los resultados que Colombia está alcanzando en lucha contra la corrupción y el país recibió “luz verde” en el Comité de Gobernanza Pública de la OCDE, fue el mensaje presidencial.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page