close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

​Por primera vez, reclusos de prisiones colombianas tendrán una alternativa para proteger su vejez

Por primera vez, las personas privadas de la libertad tendrán una alternativa para proteger su vejez, mediante convenio firmado entre el Gobierno y Colpensiones, para mejorar condiciones de vejez de los reclusos en cárceles colombianas

 El ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, firmó hoy un convenio interadministrativo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, cuyo objetivo principal es ofrecer alternativas de aseguramiento para la vejez y posibilidades de cotización a pensiones en el Régimen de Prima Media (RPM) a la población privada de la libertad.

“Esta firma está partiendo la historia, convenios como este, aparentemente pequeños, son grandes perspectivas humanistas. Esta cartera se complace en darle un vuelco a la política carcelaria. Hoy celebramos esta firma con el Inpec y Colpensiones; una noticia que debería ser de orden internacional ya que brinda alternativas de protección de los reclusos en su vejez”, afirmó el Ministro.

Con este régimen, los afiliados o sus beneficiarios pueden obtener una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes o, en su defecto, la indemnización sustitutiva. Así mismo, con este convenio macro las personas recluidas en cárceles podrán afiliarse a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), un programa de ahorro voluntario para quien no alcanza a la pensión.

Los BEPS les permitirá ahorrar la cantidad que quieran y cuando puedan, sin multas o intereses de mora, en caso de no poder hacer aportes. Además, el Gobierno Nacional premiará el esfuerzo de los internos por hacer este ahorro y entregará un subsidio del 20 por ciento sobre lo ahorrado.

“Este Ministerio, dentro del marco de sus competencias, tiene como objetivo formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública en materia penitenciaria y carcelaria, todo esto en pro de garantizar los derechos humanos de esta población”, afirmó Gil Botero

Reclusos_ed

Con este convenio el Gobierno Nacional les dará una nueva oportunidad a los internos para que cuando recuperen su libertad sigan cotizando y adquieran por su cuenta una pensión digna, además coadyuva en el proceso de resocialización.

Los beneficiados serán tanto quienes están en centros carcelarios como los que se encuentran en reclusión domiciliaria.

Implementar una educación financiera y el ahorro provisional es el gran reto que la cartera de Justicia, junto con el Inpec y Colpensiones, tiene para con la población reclusa del país.

También suscribieron el convenio el director del Inpec, brigadier general Jorge Luis Ramírez, y la presidenta ( e ) de Colpensiones, Adriana María Guzmán.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page