close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Los recurrentes operativos del Distrito de Barranquilla contra ventas ambulantes

El más reciente operativo se cumplió en varios sectores, especialmente en el centro de la ciudad,  buscando descongestionar el tránsito vehícular y permitir a los ciudadanos caminar por andenes y zonas peatonales.

Se están imponiendo comparendos económicos y la incautación de mobiliario y mercancía.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres. señala que no se trata de evitar el trabajo de aquellos que buscan el sustento para sus familias, sino de organizar armónicamente el transito de vehículos y personas en zonas para ese uso.

Un trabajo especial en tramos congestionados se viene desarrollando en los sectores de la carrera 43, entre calles 30 y 38; carrera 40, desde la calle 35 hasta la calle 38, tomándose tanto calles como carreras; y la calle 37 entre carreras 38 y 39.

“Con estas acciones buscamos descongestionar un poco el tránsito vehicular. Asimismo, queremos permitirles a los ciudadanos caminar por andenes y zonas peatonales con mayor fluidez, mejorar las condiciones óptimas de salubridad y hacer cumplir la normativa vigente. Nuestro compromiso es trabajar con los vendedores para que ejerzan sus actividades bajo lo establecido en la norma, porque el espacio público no es de unos pocos, es de todos», afirmó Henry Cáceres.

Resultados del operativo

Se incautaron 35 carretillas y elementos que se encontraban ocupando indebidamente el espacio público y se aplicaron más de 20 comparendos económicos, luego de un proceso de identificación de los propietarios del permiso para ejercer la actividad en los módulos.

Durante el procedimiento se detectó que muchos de los comerciantes que desarrollan actividades no son quienes aparecen en los permisos, acción que la normativa no contempla.

Asimismo, se decomisaron 6 enfriadores, 10 cajones, 3 toneladas de hierro, 25 sillas en mal estado, 36 canastillas en mal estado, 10 parrillas exhibidoras, una caja grande en zinc de herramientas debidamente cerrada, un puesto de 1 metro por 1.80 en etapa de construcción, una marquesina amarilla, una mesa con 4 sillas en madera. Los elementos perecederos fueron devueltos, así como dos enfriadores con mercancía que contenían mariscos.

Uno de los puestos, que se encontraba cerrado, contenía mercancía y la suma de $1.000.000 en efectivo, dinero que fue devuelto a su propietario.

Se retiraron baños que estaban ocupando el espacio público, los cuales producían olores desagradables y severas condiciones de insalubridad. Los baños no cuentan con ningún permiso para ubicarse en espacio público.

El material incautado será devuelto a quienes se acerquen a las bodegas de espacio público y demuestren ser los propietarios del módulo. Los elementos perecederos se devolvieron a quienes fueron identificados y verificados como dueños.

La dependencia reguladora reitera a los vendedores que los módulos deben ocupar un área de 1.50 metros de ancho por 1.20 metros de fondo, lo que equivale a un área de 1.80 metros cuadrados.

Estos operativos se rigen bajo el Código de Policía y Convivencia, Ley 1801 de 2016, el cual establece multas y sanciones para muchos de los comportamientos contrarios al buen uso e integridad del espacio.

A su vez, durante el procedimiento se adelantaron acciones pedagógicas para la autorregulación de los vendedores.

El operativo contó con el acompañamiento de empresas prestadoras de servicios públicos y con el apoyo de la Policía Metropolitana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page