close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Ofensiva nacional contra la extorsión lleva 197 capturas

Un trabajo articulado entre Fiscalía, Policía Nacional y Fuerzas Militares, permitió impactar a las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión de residentes, transportadores, pequeños comerciantes y vendedores informales en 26 departamentos.

197 presuntos extorsionistas dejarán de afectar la tranquilidad y el patrimonio de los colombianos. En desarrollo de una ofensiva nacional fueron capturados gracias a una sinergia investigativa y operativa que puso al descubierto las modalidades delictivas a las que acudían para intimidar y arrebatar el dinero a cientos de trabajadores formales e informales del país.

Tras cuatro meses de indagaciones y búsqueda de evidencias, la denominada  ‘Operación Sicilia’ se lanzó en Bogotá y 26 departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Caldas, Risaralda, Cesar, Guajira, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Santander, Arauca, Meta, Chocó, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Huila, Cauca y Norte de Santander).

En total fueron 42 operaciones con 67 allanamientos en los que se incautaron 12 armas de fuego, 21 teléfonos celulares, 27 kilos de estupefacientes y agendas en las que figuraban los nombres de potenciales víctimas. De las 197 capturas realizadas, 188 fueron por orden judicial y las nueve restantes, en flagrancia.

Los casos más destacados

En ‘La operación Sicilia’ sobresale también la captura de 17 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Ajizal’, señalada de cobrar entre 10.000 y 500.000 pesos semanales a comerciantes, dueños de parqueaderos, transportadores y conductores de vehículos repartidores de alimentos en Itagüí (Antioquia), a cambio de no atentar contra su seguridad.

De otro lado, la desarticulación de la estructura ‘Los Empleados Públicos’, puso al descubierto situaciones como la exigencia de dinero a los habitantes de algunos barrios de Medellín por el consumo de agua, la extorsión a conductores de bus, bicitaxis y mototaxis, por permitirles circular por determinadas rutas; y la intimidación a pequeños comerciantes para que pudieran vender huevos, azúcar o sal.

A los 12 presuntos miembros de la banda ‘Los Pepes’ detenidos, se les sindica de pedir cada semana entre 10.000 y 30.000 pesos a tenderos de municipios de Atlántico; y los cuatro integrantes de la agrupación criminal ‘Los Gualiva’, son judicializados por cobrar hasta 500.000 pesos a comerciantes y transportadores de Soacha (Cundinamarca), como una supuesta ‘colaboración’ para mejorar las condiciones de seguridad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page