cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

Aprobadas Circunscripciones Especiales de paz para las 16 zonas más lastimadas por el conflicto

senado-ed

La Plenaria de Senado aprobó el Acto Legislativo que propone la creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz por ocho años en la Cámara de Representantes.

“Se trata de reparar colectivamente las 16 zonas más lastimadas por el conflicto que por culpa de la violencia no han tenido representación legítima. Con esta iniciativa ampliamos la democracia y se permite que víctimas, comunidades étnicas, desplazados, campesinos y mujeres puedan tener voz propia”, señaló el senador Roy Barreras.

El legislador explicó que entre las propuestas presentadas y aprobadas por los diferentes partidos políticos se establece la competencia del Presidente de la República de suspender las elecciones, por razones de orden público, previo concepto del Sistema de Alertas Tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría General de la Nación, los Tribunales Electorales Transitorios de Paz y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia.

Así mismo, prohíbe explícitamente la participación de candidatos de partidos políticos tradicionales y del partido que surja en el tránsito a la legalidad de las Farc. Cada uno de los postulantes podrá inscribir una sola lista y serán electos con voto preferente.

De igual manera, se establece un régimen especial para las organizaciones de víctimas que postulen candidatos quienes deberán acreditar la condición de víctima.

Las Circunscripciones Especiales de Paz estarán integradas en los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Nariño, Putumayo, Cesar, Córdoba, Tolima y Antioquia. La iniciativa continuará su trámite en Cámara de Representantes.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página