close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Farc será partido político desde septiembre

Las Farc,  anunciaron que se convertirán en partido político desde el próximo 1 de septiembre, según un determinación tomada por el Pleno del Estado Mayor de esa guerrilla.

«El 1 de septiembre estaremos lanzando públicamente el nuevo movimiento político», dijo Julián Gallo, alias «Carlos Antonio Lozada», miembro del Estado Mayor de las Farc, en una rueda de prensa en Bogotá.

El jefe guerrillero afirmó además que el partido será presentado en un acto político en la Plaza de Bolívar. Los subversivos firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno con el que se puso fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En el Pleno, la guerrilla busca trazar los lineamientos para conformar su partido político y los candidatos que afrontarán futuras elecciones.

Lozada dijo que Timochenko avanza en su recuperación de un aneurisma que sufrió hace unas semanas cuando estaba en Colombia.

Según Lozada, los dirigentes de las Farc están recibiendo informes de «los distintos departamentos que hacen parte del Estado Mayor Central» y que se «ocupan de elaborar las propuestas» que presentarán con su plataforma política.

«Tenemos una propuesta de modelo económico, la política de género que desplegará nuestro partido, las propuestas que haremos al sector de la juventud, así como la defensa del medioambiente, la política del partido frente al tema urbano e igualmente para la parte agraria», añadió el líder guerrillero.

De cara a las elecciones del año entrante, las Farc trabajan también en la escogencia de sus candidatos para esos comicios y los nombres de los que ocuparán las cinco curules en el Senado y las cinco en la Cámara, según lo establecido en el acuerdo de paz.

«Seguramente en los días siguiente en el desarrollo del Pleno y posteriormente en el proceso, nos enfocaremos a estudiar no solamente los nombres sino sobre todo y fundamentalmente las propuestas que vamos a presentar de nuevo país al conocimiento de la opinión pública», añadió Lozada.

Por su parte, el exjefe del equipo negociador de las Farc con el Gobierno, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», señaló que el partido de la guerrilla recibirá financiación del Estado al igual que lo hacen los demás movimientos políticos del país.

«En los acuerdos dice claramente que al igual que los demás partidos tendrá una financiación por parte del Estado, de manera que allí no hay nada nuevo. Esperamos que el Estado cumpla con esos compromisos y facilite así el proceso de reincorporación política de las Farc», aseguró.

Asimismo, reiteró su preocupación por el asesinato de guerrilleros indultados, y afirmó que ya son «como seis» rebeldes y «algunos familiares a los que les han quitado la vida».

«Sería triste que en Colombia volvamos a la eliminación de una fuerza política como sucedió con la Unión Patriótica», manifestó.

(Foto Cortesía)

 

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page