La meta es llegar a los siete mercados adicionales entre el 2017 y el 2018 con exportaciones de USD 150 millones este año y de USD 180 millones en el 2018.
Sobre trucha y tilapia, actualmente las exportaciones están concentradas en Estados Unidos y Canadá, y se exporta algo a la Unión Europea.
Las exportaciones colombianas de aguacate hass se concentran en cuatro países de la Unión Europea: Países Bajos, Reino Unido, España y Francia. La idea es sumar Estados Unidos, China y Chile.
Si bien ya se tienen abiertos Perú, Chile, México y Panamá, se trabaja con ProColombia y el gremio que agrupa a los empresarios del sector para el aprovechamiento de estos mercados, así como para la diversificación de exportaciones.
Estos alimentos son Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE). Las dos especies de pescado conforman uno y la fruta es otro. Los PINE son un iniciativa dirigida por la Presidencia de la República, que le apuesta a una coordinación institucional para impulsar actividades con potencial exportador.
En el 2015 estos bienes exportaron USD 63,1 millones.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, se reunió con Kevin Shea, administrador del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos, para avanzar en el proceso de ingreso del producto a ese mercado.
Para ello está pendiente la publicación de la regla final que permitirá cumplir con los requisitos en materia de admisibilidad sanitaria. Estados Unidos representa un mercado potencial de US 2.000 millones para el aguacate hass.
En esta estrategia también se trabaja de la mano con el Ministerio de Agricultura, el ICA, el Invima y ProColombia.