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Mauricio Lizcano deja la presidencia del Senado y señala sus logros

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El presidente Lizcano concluye su periodo legislativo con un informe que entregó a la ciudadanía entre el que se destaca entre otros aspectos, los encuentros regionales, Yo Represento, control al ausentismo, la Aplicación móvil ‘Mi Senado’,  modernización de la página web, la creación del Primer Plan de Acción de Congreso Abierto y Transparente y los alcances de tipo legislativo que se lograron en su período.

El programa ‘Yo represento’ fue un modelo de Congreso en el que más de 1.200 estudiantes de los últimos años de colegio y primeros semestres de universidad crearon partidos políticos, simularon elecciones y debatieron proyectos de ley en sesiones de comisión y plenaria. Participaron 60 instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá y más de 200 sesiones de enseñanza. Esta iniciativa fue un esfuerzo importante para realizar pedagogía legislativa e incentivar el interés por el futuro del país en niños y adolescentes.

El tema de encuentros regionales también salió a relucir. Durante la vigencia, la Presidencia del Senado organizó 16 foros en los que participaron autoridades del Gobierno nacional, regional y local, así como congresistas y expertos de la sociedad civil. En total participaron 7.665 colombianos, quienes pudieron dar su opinión sobre temas de interés nacional como el procedimiento legislativo especial para la paz, la reforma electoral y las perspectivas para el siguiente gobierno.

En otro punto destacado se habló de ausentismo. El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, se comprometió a combatir esa mala práctica y desde su posesión ordenó hacer varios llamados a lista durante las plenarias, lo que dio como resultado pasar del 57 al 70 por ciento de permanencia en las sesiones, así como del 62, al 87 por ciento de asistencia a las plenarias

La Aplicación móvil ‘Mi Senado’, en solo seis meses logró una cifra significativa de descargas que permite a sus usuarios conectarse en tiempo real con las sesiones plenarias, los congresistas, las votaciones de los proyectos de ley, sus contenidos y hacer seguimiento a la asistencia de los senadores.

Se modernizó la página web. Se creó una nueva página de prensa del Senado y una landing page, con esto se logró un mayor acercamiento con la comunidad virtual, a través de enlaces que permiten conocer información de difícil acceso y hacer seguimiento a los procesos legislativos.

Por otro lado, se trató el tema de contratación pública. En septiembre de 2016, el Senado firmó un convenio con la Agencia de Contratación del Estado, Colombia Compra Eficiente, para utilizar la tienda virtual en las adquisiciones, generando ahorros sustanciales y mayor transparencia en las compras de la entidad (computadores, aseo, cafetería y otros).

En cuanto a redes sociales, en la legislatura 2016-2017 el Senado se caracterizó por establecer medidas que lo llevaran a ser un Congreso Abierto y Transparente. Dentro de esta estrategia se planteó la necesidad de abrir un canal de comunicación entre los senadores y los ciudadanos a través de las redes sociales. En la estrategia digital se proyectó fortalecer la conexión Congreso-Ciudadanía vía digital por medio de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y la App ‘Mi Senado’, las redes más usadas por los colombianos.

Otro tema importante fue la creación del Primer Plan de Acción de Congreso Abierto y Transparente y gracias a estas iniciativas, implementadas durante su legislatura, fue nombrado como vicepresidente de la Red de Parlamentarios de América Latina y el Caribe (ParlAméricas).

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