close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

EPS deben prestar servicios a adultos mayores o serán investigadas dice la Corte

 Las EPS que niegan la prestación de servicios a los adultos mayores, así estos estén por fuera del Plan Obligatorio de Salud, serán investigadas y será la La Corte Constitucional le solicitó a la Superintendencia de Salud que tome las acciones que le corresponda frente a estas situaciones.

Según el alto tribunal, con ponencia del magistrado Antonio Lizarazo, en la jurisprudencia se advierte que el derecho a la salud es fundamental y por lo tanto no puede haber obstáculos para ser brindado a los usuarios, en especial, a los adultos mayores, sujetos de especial protección.

Las EPS cuando niegan la prestación de los servicios están en evidente vulneración de los derechos fundamentales de quienes están “en un estado de debilidad manifiesta del cual el sistema de salud debe encargarse”, señala la Corte.

La Corte Constitucional de igual forma advirtió que los servicios no pueden negarse cuando son considerados por fuera del POS porque en estos casos se debe tomar las medidas urgentes con el objetivo de proteger su vida.

Las personas de la tercera edad necesitan de servicios médicos como la oportuna entrega de medicamentos, pañales, pañitos, entre otros servicios que estarían por fuera del POS pero que por la condición de adulto mayor, se hace necesario para su salud.

“Se debe propender, por todos los medios, por garantizar el nivel de vida más óptimo a través de la totalidad de los elementos y tratamientos que se encuentren disponibles, pues con ocasión de sus enfermedades son fácilmente expuestos a afrontar situaciones que atentan contra su dignidad humana”,señala la sentencia.

La Corte Constitucional advirtió que este tipo de población puede verse afectada económicamente y por lo tanto las EPS no pueden dejar de suministrar los servicios requeridos “porque cuando por su insolvencia económica no pueda asumir su costo y con su falta, se vea expuesto a afrontar, además de sus complejas enfermedades, una serie de situaciones que atentan contra su dignidad humana”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page