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Colombia busca incentivar la cultura de pago con dinero plástico

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Colombia muestra aún un rezago considerable en materia de penetración de los pagos electrónicos. El efectivo es aún el medio de pago preferido por los colombianos (88,2% de los colombianos). Cerca del 99% utiliza el efectivo para el pago de sus servicios públicos, un 93% para matrículas escolares, cerca del 55% recibe su salario en efectivo y un 40% sus remesas domésticas.

Así mismo, mientras que el promedio de transacciones anuales con tarjeta débito en el país es de 20 por habitante, el promedio en países como Brasil o Perú es de 50 y 25, respectivamente. En el caso de tarjetas de crédito, los resultados son similares.

El alto uso del efectivo trae consigo importantes costos económicos y sociales. Reduce el potencial de crecimiento económico, genera ineficiencias que promueven la economía sumergida (puesto que las transacciones realizadas por este medio no tienen trazabilidad), reducen la capacidad de control fiscal facilitando la evasión y elusión de impuestos, facilita la financiación de actividades ilegales y promueve la informalidad.

Con el fin de minimizar dichos efectos adversos, el Gobierno Nacional estableció en el Plan de Desarrollo la meta de reducir el uso del efectivo sobre M2. Sin lugar a dudas, esto es un gran avance en términos de política pública y ofrece uno horizonte sobre el cual debemos trabajar.

Proyecto interinstitucional liderado por la industria bancaria para la masificación de los pagos electrónicos en el país, denominado Proyecto F, busca masificar el uso de medios de pago electrónico para el recaudo de impuestos, servicios públicos y aportes de seguridad social, entre otros.Igualmente el uso de medios de pago electrónicos en las transacciones cotidianas de los diferentes agentes de la economía.

Interoperatividad

Facilitar las transacciones entre diferentes entidades y productos financieros, es el objetivo de este proyecto.

La masificación de pagos electrónicos genera beneficios a todos los actores del ecosistema de pagos:  impulsa el crecimiento económico de los países, incrementa la seguridad de los consumidores, mejora la capacidad fiscal del Estado,  incrementa la facturación de las empresas al tiempo que mejora el manejo de tesorería e  incrementa su seguridad y les otorga ventajas en términos de inclusión financiera y acceso a la formalización.

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El Proyecto F, creado y liderado por la industria bancaria, busca consolidarse como una iniciativa interinstitucional para la masificación de los pagos electrónicos en el país. Se compone de tres estrategias principales: recaudos públicos, pagos electrónicos e interoperabilidad, cada una de las cuales cuenta con iniciativas que abordan problemas específicos.

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