close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Colombia lidera la Agenda Digital de la Alianza del Pacífico

El país asumió hoy la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y con ella, la coordinación de la Agenda Digital del organismo, para lo cual MinTIC propuso ocho puntos a trabajar durante este periodo.

El Ministro TIC, David Luna, dio a conocer los puntos en los que Colombia trabajará cuando asuma la coordinación de este grupo de trabajo.

1. El país ha avanzado en el diseño de un Observatorio de la Economía Digital, para conocer al detalle el avance en digitalización de diferentes sectores productivos. Por esto, en el marco de la presidencia de la Agenda Digital, se compartirá con Chile, México y Perú la metodología del mismo, así como su alcance, con el fin de avanzar en el diseño de un observatorio regional sobre el tema.

2. Lanzar una plataforma común para facilitar la oferta de las empresas TI a nivel regional, con el objetivo de internacionalizar la industria de contenidos digitales y las aplicaciones locales.

3. Crear una plataforma para facilitar la distribución de contenidos protegidos por Derechos de Autor para fortalecer el mercado digital. La idea es que funcione como un hub regional para ayudar a que los productores tengan ingresos por sus creaciones.

4. En Colombia se ha avanzado en identificar las barreras que limitan el desarrollo del comercio electrónico, a través de instrumentos cuantitativos y cualitativos. Por eso, se compartirá la metodología del estudio para aplicarla en los países de la Alianza del Pacífico, para así proponer acciones encaminadas a superar dichas barreras.

5. Aunar esfuerzos para otorgar becas para el estudio de carreras relacionadas con Tecnologías de la Información entre los países miembros de la Alianza, para fomentar el talento TI y reducir la brecha de profesionales en dichas áreas.

6. Desarrollar una metodología de análisis conjunto de los mercados de roaming, que permita generar mecanismos para reducir las tarifas de este servicio en la región.

7. Colombia ha desarrollado un portal de datos abiertos (datos.gov.co), que a la fecha tiene 4.900 conjuntos de datos publicados, y por eso, se busca integrar las plataformas de los cuatro países para darles un alcance regional.

8. El país propone compartir experiencias en materia de seguridad digital con Chile, México y Perú, con el fin de definir protocolos de atención a las infraestructuras críticas en los países, cuando las mismas sean vulneradas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page