close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

“Facilitar la inversión debe ser el objetivo más importante de la Alianza del Pacífico”: Santos

La inversión debe ser el objetivo primordial de la Alianza del Pacífico, y los gobiernos deben escuchar lo que dicen los empresarios para seguir avanzando en la conquista de más mercados y en la expansión de las economías.

En la clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, el Jefe del Estado Juan Manuel Santos dijo que el bloque comercial se está posicionando muy bien para atraer los flujos de inversión que están buscando economías con buenos desempeños, como las que hacen parte de la unión: México, Chile, Perú y Colombia.

“Esta es una gran oportunidad y vamos a ver cómo aceleramos este proceso. Los empresarios nos pueden ayudar mucho porque saben cuáles son los obstáculos y en la medida en que podamos atender sus urgencias y reclamos vamos a estar en mejor posición para atraer más inversión, que debe ser uno de los objetivos más importantes de la Alianza del Pacífico”, indicó el Primer Mandatario.

Los presidentes de las cuatro naciones integrantes del grupo, Michelle Bachelet de Chile; Pedro Pablo Kuckzynski de Perú; Juan Manuel Santos de Colombia; y Enrique Peña Nieto de México, estuvieron en un conversatorio con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En buena posición

El Jefe del Estado colombiano expresó que los cuatro países están bien catalogados a nivel internacional, muestran crecimiento en sus economías, han sido exitosos en luchar contra la pobreza y tienen fundamentales sólidos.

“Son factores importantes que atraen más inversión y eso es lo que debemos tratar de seguir generando para que los inversionistas se sientan cada vez más tranquilos”, agregó, tras advertir que la estabilidad en las reglas de juego es otro factor fundamental que han promovido las cuatro naciones.

“En ese aspecto podemos avanzar mucho más. Los inversionistas quieren estímulos tributarios, económicos, y ya estamos tomando decisiones para inversiones intrarregionales”, indicó.

Expresó que la Alianza del Pacífico es una integración jalonada por el sector privado, que es el que hace la integración y ese factor ha sido clave.

De la misma forma, exaltó las visiones comunes y políticas muy similares de los gobiernos y la ausencia de una institucionalidad de la Alianza.

“La OCDE nos coloca también en una posición de garantías para inversionistas, hacia el futuro, privilegiada. Esas señales de permanencia de las reglas de juego son también fundamentales”, agregó.

Avances

Mencionó que los ministros de Hacienda de las cuatro naciones dieron un ejemplo concreto al eliminar la doble tributación de los fondos de pensiones e impusieron un tope a los impuestos de las inversiones de los mismos fondos de 10%.

“Ese tipo de atractivos con un buen comportamiento económico, con señales claras de estabilidad jurídica harían de la Alianza un destino de inversión más atractivo”, puntualizó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page