close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Expiden Guía Técnica para la ordenación y manejo integrado de la Zona Costera

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptó la Guía Técnica para la Ordenación y Manejo Integrado de la Zona Costera, que le permitirá al país implementar y desarrollar los Planes de Ordenación y Manejo Integrado de las Unidades Ambientales Costeras (Pomiuac), equilibrando los aspectos ambiental y económico de estas zonas mediante el desarrollo armónico de las actividades productivas y la conservación de los recursos.

“A través de la Resolución 768 de 2017 y para cumplir con lo establecido en el decreto 1076 de 2015, el Ministerio adoptó esta Guía Técnica que permite a las autoridades ambientales desarrollar cada una de las fases del proceso de estructuración de los Pomiuac. Lo que nos permitirá unificar los criterios de las guías, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población”, explicó el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero López.

La Guía contiene los lineamientos para cada una de las etapas de los Pomiuac, como la de preparación (preparación o aprestamiento) y otras cíclicas correspondientes a caracterización y diagnóstico, prospectiva y zonificación ambiental, formulación y adopción, implementación o ejecución y seguimiento y evaluación.

“Con el diseño y ejecución de estas políticas, el Ministerio le apuesta a que nuestras zonas costeras colombianas asentadas sobre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, sean vistas, manejadas y habitadas con responsabilidad, acatando los lineamientos técnicos que soporten el bienestar de las actuales y futuras generaciones asentadas en estos territorios, por lo que las mismas requieren un enfoque particular de manejo”, indicó el viceministro Botero López.

A nivel de Latinoamérica Colombia lleva un buen proceso de ordenamiento avanzado, el país fue pionero en la reglamentación de las Unidades Ambientales Costeras (UAC), cuyo objetivo fue delimitar las diez unidades de ordenación y manejo de la zona costera nacional. “Hoy con esta Guía estamos unificando el proceso y al mismo tiempo aprovechando los avances y aprendizajes de todo el país”, explicó Botero López.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page