cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más Según los informes reportados a la Superintendencia de Sociedades los equipos d...leer más   Más de 230 compañías están en Colombia un promedio de 230 compañías...leer más La producción promedio de crudo durante el mes de abril fue de 857.000 barriles...leer más

Inclusión y respeto a las personas de Talla Baja aprueban el Congreso

talla baja_ed

La iniciativa, que solo requiere la firma presidencial para convertirse en Ley,  busca visibilizar y resaltar la importancia de este grupo dentro de la sociedad.

El desarrollo del principio constitucional de la igualdad, la inclusión y respeto de los derechos humanos de las personas de talla baja, es decir aquellas con trastorno de crecimiento de tipo hormonal o genético, más conocidos por padecer enanismo.

La senadora ponente, Nidia Marcela Osorio, perteneciente al Partido Conservador, asegura que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley y por eso no debe existir ningún tipo de recriminación, “Estas personas deben ser incorporadas a la ley de discapacidad que ya existe en Colombia, para que se sientan en igualdad de condiciones con relación a los demás y no en condición de vulnerabilidad. También para que tengan más posibilidad de participar en nuestra sociedad”, sostuvo la legisladora.

En el proyecto de ley de autoría de los representantes Arturo Yepes, Jair Arango y Oscar Darío Pérez,  se hace referencia a varios aspectos de relevancia internacional, como que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, estudia la propuesta para la formalización del día mundial de las personas de talla baja.

Esta declaración, ha sido objeto de estudio y desarrollo en varios países de Latinoamérica, como en México, que fue sede del primer Día Mundial de las Personas de Talla Baja. Bolivia y Ecuador son otros de los países en los cuales, por medio de una ley, se ha declarado el 25 de octubre, como el día nacional de las personas de talla baja.

En cuanto a Colombia, en el proyecto se hace referencia a los datos suministrados por El Ministerio de Salud y Protección Social en relación al Registro de las personas de talla baja, siendo el departamento de Antioquia donde habitan el mayor número de estas personas.

De acuerdo con la senadora Osorio, en el registro de nuestro país sólo hay 1000 personas con enanismo, pero “se calcula que la cifra debe rondar las 20 mil, es por eso, que se debe visibilizar su existencia  para que se apliquen las leyes en torno a su protección y las entidades territoriales promuevan la inclusión social,  que no sean vistos de manera despectiva, ni utilizados en actividades inapropiadas”..

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página