close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Inclusión y respeto a las personas de Talla Baja aprueban el Congreso

La iniciativa, que solo requiere la firma presidencial para convertirse en Ley,  busca visibilizar y resaltar la importancia de este grupo dentro de la sociedad.

El desarrollo del principio constitucional de la igualdad, la inclusión y respeto de los derechos humanos de las personas de talla baja, es decir aquellas con trastorno de crecimiento de tipo hormonal o genético, más conocidos por padecer enanismo.

La senadora ponente, Nidia Marcela Osorio, perteneciente al Partido Conservador, asegura que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley y por eso no debe existir ningún tipo de recriminación, “Estas personas deben ser incorporadas a la ley de discapacidad que ya existe en Colombia, para que se sientan en igualdad de condiciones con relación a los demás y no en condición de vulnerabilidad. También para que tengan más posibilidad de participar en nuestra sociedad”, sostuvo la legisladora.

En el proyecto de ley de autoría de los representantes Arturo Yepes, Jair Arango y Oscar Darío Pérez,  se hace referencia a varios aspectos de relevancia internacional, como que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, estudia la propuesta para la formalización del día mundial de las personas de talla baja.

Esta declaración, ha sido objeto de estudio y desarrollo en varios países de Latinoamérica, como en México, que fue sede del primer Día Mundial de las Personas de Talla Baja. Bolivia y Ecuador son otros de los países en los cuales, por medio de una ley, se ha declarado el 25 de octubre, como el día nacional de las personas de talla baja.

En cuanto a Colombia, en el proyecto se hace referencia a los datos suministrados por El Ministerio de Salud y Protección Social en relación al Registro de las personas de talla baja, siendo el departamento de Antioquia donde habitan el mayor número de estas personas.

De acuerdo con la senadora Osorio, en el registro de nuestro país sólo hay 1000 personas con enanismo, pero “se calcula que la cifra debe rondar las 20 mil, es por eso, que se debe visibilizar su existencia  para que se apliquen las leyes en torno a su protección y las entidades territoriales promuevan la inclusión social,  que no sean vistos de manera despectiva, ni utilizados en actividades inapropiadas”..

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page