cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más

Ocupación hotelera creció un 51.9% la más alta de últimos 5 años en Colombia

hoteleriia_ed
El más alto porcentaje de ocupación hotelera de los meses de abril en los últimos cinco años, se registró este año al alcanzar la cifra de 51.9%.

También, en los últimos doce meses, hasta abril de 2017, el porcentaje de ocupación hotelera fue 55,8%, el valor más alto para los acumulados doce meses hasta abril en toda la serie.

Además, la generación de empleo en el sector también registró un impacto positivo pues al comparar abril de 2016 con abril de 2017 aumentó 2,3%, junto con los ingresos de los hoteleros que crecieron también 2,3%.

Los departamentos que recibieron el mayor número de visitantes fueron Risaralda, Quindío, Caldas (PCC), Antioquia, Bolívar, Boyacá, Magdalena, Meta, San Andrés, Santander y Valle del Cauca.

En Barranquilla iniciaron operaciones el Hotel Holiday Express con 154 habitaciones y una inversión de $32.000 millones, y el Hotel Crowne Plaza, con 76 habitaciones y una inversión de $26.000 millones.

De acuerdo con la Muestra Mensual Hotelera que realiza el Dane, el motivo principal de viaje en abril de los turistas fue el ocio con 49,3% seguido por negocios con 39,7%, convenciones 6,6% y otros 4,4%.

Para los nacionales, el principal motivo de viaje fue ocio con 52%, seguido de negocios con 37,1% convenciones 6,7% y otros motivos 4,1%.

En tanto que para los no residentes el motivo principal fue negocio con 43,1%, seguido de ocio con 43,1%, convenciones 6,2% y otros motivos 5,1%.

Los establecimientos de más de 150 habitaciones siguen siendo los mayores jalonadores del aumento en la ocupación hotelera.

Entre los factores que contribuyeron a dinamizar el sector estuvo el turismo religioso y vacacional que se registró en la Semana Santa 2017, que se desarrolló desde el domingo 9 hasta el sábado 15 de abril.

De acuerdo con el reporte de los Sistemas de Información Turística, Situr, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante esos días 11 de los destinos turísticos más importantes del país tuvieron una ocupación hotelera del 63,76%.

En abril de 2017 se realizaron eventos nacionales e internacionales con el apoyo de Procolombia, que contribuyeron a dinamizar el movimiento de viajeros en varias ciudades.

En la capital del país, se llevaron a cabo la Feria del Libro de Bogotá que tuvo medio millón de visitantes, con Francia como país invitado, el Bogotá Fashion Week, en el que participaron empresarios provenientes de Perú, México, Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua) y la Cata de cafés 2017, que contó con la participación de 4 empresas cafeteras nacionales y empresas chinas.

En la capital del departamento del Cesar, se realizó el Festival vallenato en Valledupar, al que llegaron más de 150 mil turistas; y en Armenia, Quindío, el VI Encuentro Empresarial Andino, que contó con la participación de cerca de 419 empresas provenientes de España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido.

Más habitaciones para más visitantes

hoteleria

De otro lado, durante los primeros cinco meses del año 2017 iniciaron operación 1.550 habitaciones nuevas producto de una inversión de $163.182 millones, y se han remodelado 746 resultado de una inversión por $10.708 millones. En total, en 2017 se han invertido $173.890 millones en infraestructura hotelera.

En Bogotá, por su parte, inició operaciones el Hotel DoubleTree By Hilton Calle 100, con 88 habitaciones y una inversión de $2.300 millones; en Cartagena, el Hotel Tcherassi Cartagena de Indias, con 42 habitaciones y una inversión de $10.500 millones y, en Medellín, el Hotel Hampton By Hilton, con 132 habitaciones y una inversión de $24.800 millones, entre otros proyectos que también iniciaron operaciones.

Estas 1.550 habitaciones que ya iniciaron su operación generan cerca de 1.240 empleos.

Entre tanto, el esfuerzo del Gobierno nacional por un turismo formal y con reglas claras que propicie una competencia equilibrada, ajustada las normas, y mayor confianza de los viajeros, arroja como resultado, a la fecha, 6.960 establecimientos visitados en todo el país en cumplimiento de las brigadas por la legalidad, que han provocado el cierre de 472 de estos.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página