cerrar
Última Hora

El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más Según los informes reportados a la Superintendencia de Sociedades los equipos d...leer más   Más de 230 compañías están en Colombia un promedio de 230 compañías...leer más La producción promedio de crudo durante el mes de abril fue de 857.000 barriles...leer más El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas informó que fue radicada en el Cong...leer más

Están dadas las condiciones para un mayor crecimiento del país dice Minhacienda

dinero

Las condiciones están dadas para que la economía colombiana retorne a la senda de crecimiento de 4%, y la estrategia hacia adelante es fortalecer los pilares sobre los que se sustenta ese objetivo, dijo este miércoles el Viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar, al presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

“El déficit de cuenta corriente se ha corregido, la inflación ha descendido y está acercándose al rango meta del Banco de la República, y el empleo no se deterioró a pesar del menor crecimiento económico”, explicó el Viceministro.

“La economía colombiana afrontó de manera sobresaliente el choque petrolero. La tarea es continuar fortaleciendo los pilares que impulsen las fuentes de crecimiento, para que la economía vuelva a crecer a sus niveles de largo plazo (4,0 %)”.

Reforma Tributaria, paso clave

Agregó que la Reforma Tributaria de 2016 fue un paso importante para modernizar el sistema tributario en Colombia y despejar el panorama fiscal de la próxima década.

“El Gobierno Nacional le apostó a imprimirle simplicidad, competitividad y equidad a la estructura tributaria. Adicionalmente, la implementación del Acuerdo de Paz será pieza fundamental en la agenda interna, que junto con los proyectos en infraestructura y educación conformarán los tres pilares del desarrollo y crecimiento económico del país. Todo ello permitirá una aceleración en el ritmo de crecimiento de la economía en el mediano plazo”, indicó.

Aseguró que el desempeño macroeconómico del país se enmarcará en un panorama internacional desafiante.

“Es por esto que, los esfuerzos del Gobierno seguirán encaminados a fortalecer los pilares de la economía, a través de sus instituciones, con el único objetivo de reducir las brechas y potenciar el crecimiento económico”, afirmó Escobar.

Balance fiscal y perspectivas

El Viceministro Técnico expuso las perspectivas fiscales de la Nación, las cuales, explicó, están en estricto cumplimiento de la Regla Fiscal.

Se prevé un déficit fiscal total del Gobierno Nacional de 3,6% del PIB para 2017 y de 3,1% en 2018. Esta senda resulta de las estimaciones de crecimiento del PIB potencial y de precios del petróleo de largo plazo, suministradas por los expertos de los Subcomité de la Regla Fiscal.

Estas cifras reflejan el compromiso del Gobierno Nacional con la sostenibilidad y el manejo responsable de la política fiscal.

“La disminución del déficit implica esfuerzos importantes en materia de ingresos y de más responsabilidad en la ejecución del gasto”, explicó.

Perspectivas para el 2017 y el 2018

billetes-colombianos

El Ministerio de Hacienda espera que la economía crezca 2,3% para 2017, en línea con la expectativa de los analistas y del FMI y refleja una aceleración frente a 2016.

“El mayor crecimiento de la economía en 2017 estaría asociada principalmente con la aceleración de las obras en infraestructura, el dinamismo del sector financiero y al repunte de la agricultura”, explicó el Viceministro Escobar.

La reducción de tasas de interés del Banco de la República dará un impulso adicional a la demanda interna en 2017 y 2018.

“Desde el 2016 hemos visto cómo la economía ha hecho un ajuste importante del déficit de cuenta corriente, que ha permitido reducir la vulnerabilidad externa del país. Se espera que este proceso continúe en 2017, jalonado principalmente por una recuperación de las exportaciones del país”, dijo Escobar.

Finalmente, Viceministro de Hacienda, expuso las actualizaciones en las proyecciones macroeconómicas para el 2017.

Se proyecta una inflación de 4,1% para 2017 y de 3,0% para 2018. Se estima una tasa de cambio promedio de 2.977 pesos por dólar para 2017 y de 2.930 para 2018. El precio promedio del petróleo Brent se calcula en USD 51 por barril en 2017 y USD 60 en 2018. La producción de petróleo se pronostica en 840 mil barriles diarios en 2017 y 2018.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página