close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

A un paso de ser reglamentadas las fotomultas en el país

A un paso de ser reglamentadas las fotomultas en el país, luego de la aprobación en Cámara de Representantes del proyecto de Ley que estipula el manejo de este mecanismo. Solo falta la firma del Presidente Juan Manuel Santos para esta reglamentación.

El objeto de la reglamentación, es que las fotomultas deben estar «instaladas única y exclusivamente donde existan altos rubros de accidentalidad, y que las fotomultas deben estar señalizadas que no estén escondidas en las curvas».

 De aprobarse la sanción presidencial, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrían 180 días para expedir la reglamentación.

«Se acaban los abusos, se acaban los atropellos y los asaltos a mano armada. Vamos a reglamentar el uso y la implementación de las mal llamadas fotomultas, para que no se sigan enriqueciendo unos pocos. Vamos a ponerlos en cintura para que su plan en marcha sea realmente un tema preventivo y de seguridad vial», afirmó el senador Mauricio Aguilar, el autor de la iniciativa.

El ponente de la normativa, Wilmer Carrillo, afirmó que se pone un «tatequieto» a las concesiones, que son las que hoy en día se lucran con esta modalidad de regulación del tránsito.

«Los porcentajes a las concesiones hoy se han bajado, porque se están enriqueciendo y no hacen sino tomar una foto que vale 120 pesos. De una fotomulta por exceso de velocidad que vale 376 mil pesos, les está quedando 60 % y 70 %, entonces hoy le hemos puesto un tatequieto con esta ley», dijo, afirmando que el porcentaje que le corresponde a las concesiones no deben superar el 10 %.

Afirmó, también, que se incluyeron proposiciones que definen a los presuntos infractores, por ejemplo se debe identificar al infractor y no solo tomar la foto de la placa, y se dan ayudas para la defensa.

«Si tu vas en Barranquilla y te multan con un vehículo y vives en Cúcuta tienes que ir a Barranquilla para defenderte. Hoy en el articulado que se aprobó, las empresas de las concesiones están obligadas a que por medios electrónicos lo puedas hacer», afirmó.

En el articulado se establece que debe primar la prevención y la seguridad vial para el establecimiento de las mismas, y que tras esos 180 días, las concesiones tendrán 90 días para cumplir con la reglamentación, las que no lo hagan tendrán que quitar los dispositivos.

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, dijo que esta es una iniciativa muy importante, pues, «va a primar el criterio técnico a nivel vial y no el lucrativo con respecto a las fotomultas, va a ser una herramienta poderosa, que es lo accidentes de tránsito. En ese sentido, el Congreso de la República toma la determinación de ponerle unos topes a la remuneración de las concesiones».

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page