cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más

Feminicidios, el mal que no hemos podido erradicar de nuestra sociedad

martha villalba_ed

Desde que se aprobó la Ley ‘Rosa Elvira Cely’, hace ya dos años, para tipificar el feminicidio como un delito autónomo, garantizar la investigación y sanción de la violencia contra las mujeres por motivos de género y discriminación, así como adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana.

Sin embargo, la aprobación de esta ley no ha sido suficiente para evitar o prevenir que se sigan presentando casos de feminicidios en el país. Por el contrario, según las más recientes estadísticas el número ha ido en aumento. Mientras en 2015 se registraron 670 casos, en 2016 la estadística llegó a 731.

La representante a la Cámara por Atlántico, Martha Villalba, señala que a pesar de algunos esfuerzos que se hacen, a través de campañas para preservar la integridad de las mujeres, el tema no ha sido ajeno en este 2017. Entre el 1 de enero al 5 abril, un total de 204 mujeres fueron asesinadas a nivel nacional y 24 de esos crímenes estuvieron atribuidos a sus parejas o exparejas.

El Instituto de Medicina Legal, ha señalado, a través de diversos informes, que los principales victimarios son las exparejas sentimentales, en un segundo plano están los familiares y en un tercer lugar los vecinos o conocidos.

Situación del Atlántico es preocupante

Atlántico es uno de los departamentos, junto con Valle del Cauca y ciudades como Bogotá, en los que más casos de feminicidios se vienen presentando. En sus antecedentes, registra que en 2015 hubo 34 asesinatos a mujeres, de los cuales, 22 fueron homicidios y 12 feminicidios.

En el 2016, en esta zona del país, se presentaron 51 casos  de asesinatos a mujeres. De esos,  12 fueron catalogados como feminicidios. Lo más triste de este panorama, es que en los primeros cuatro meses de  este 2017, ya son 8 los casos que se han registrado.

La violencia en contra de la mujer viene haciendo estragos desde mucho tiempo atrás, pero lo peor es que viene afectando a las familias, principalmente aquellas donde hay hijos pequeños de por medio.

En una sociedad como la nuestra,  las mujeres somos sometidas a distintas situaciones de discriminación y vulneración constante, lo que coloca en riesgo su integridad y la integridad de la  familia,  porque reitero, como siempre lo he dicho, que cuando se agrede a una mujer, se agrede el corazón de una familia.

Si bien le dimos los dientes al Estado para hacer frente a una problemática que nos afecta como sociedad, a través de la ley ‘Rosa Elvira Cely’, el mecanismo no ha sido suficiente, por lo que es deber del gobierno hacer una revisión desde el ámbito judicial, pues muchas mujeres temen denunciar porque no se les presta atención a sus alertas y cuando las entidades encargadas lo hacen, lamentablemente es tarde.

Además, veo necesario que se implemente una cátedra de prevención contra el feminicidio, pues desde las aulas se puede contribuir con la sensibilización de este flagelo para que este tipo de violencia no siga en aumento.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página