cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más

Celebran ‘Día Mundial contra el Trabajo Infantil’ con índices a la baja de 9,1% a 7,8%

niños_trabajo_ed

Este lunes se conmemora ‘Día Mundial contra el Trabajo Infantil’. De acuerdo al Ministerio del Trabajo, la tasa de trabajo infantil en Colombia pasó de 9,1% en 2015 a 7,8% en 2016.

Sector rural es la parte donde más alta se presenta el trabajo infantil, con 13,6%, especialmente en los rubros de agricultura, ganadería,

Al conmemorarse este lunes, 12 de junio, el ‘Día Mundial contra el Trabajo Infantil’, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, expresó que si bien las cifras de este flagelo vienen disminuyendo de manera importante en los últimos años, al pasar la tasa de trabajo infantil de 13% en 2011 a 7,8% en 2016, no se puede bajar la guardia teniendo en cuenta que aún en el país trabajan, según estadísticas del DANE, 869.000 niños, niñas y adolescentes.

La ministra explicó que entre 2015 y 2016, la tasa de trabajo infantil bajó 1,3 puntos porcentuales, al pasar de 9,1% al 7,8%, lo que significa que en ese último año dejaron de trabajar más de 149.000 niños.

“Esta reducción obedece, entre otros aspectos, a un trabajo mancomunado de la cartera laboral con la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, y a una serie de alianzas público-privadas con diferentes sectores, con empresas y gremios económicos, donde se sabe que laboran un número importante de menores, como agricultura, comercio, industria y servicios, entre otros”, sostuvo Restrepo Gallego.

La titular de la cartera laboral igualmente indicó que se tienen que intensificar los esfuerzos en el área rural, donde se presenta un mayor número de niños trabajando, y que confía que uno de los beneficios del fin conflicto armado sea precisamente, “que muchos de estos menores que estuvieron involucrados en estas actividades, regresen a sus hogares, retornen a las escuelas, vuelvan a jugar y a la diversión propia de esa etapa de sus vidas”.

Entre otros de los datos reportados por el DANE, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, para el último trimestre de 2016, por sexo, la tasa de trabajo infantil correspondiente a hombres fue de 10,2%, mientras que mujeres, 5,1%. Con respecto a edad, entre 5 y 14 años, 4,2%, mientras que entre 15 y 17 años, 19,8%.

Neiva (8.8%), Sincelejo (7.1%), y Pasto (7.0%) son las ciudades con mayor tasa de trabajo infantil y las de menor, Manizales (0.9%), Cartagena (1.3%) y Santa Marta (1.8%).

Entre las actividades programas para este lunes, 12 de junio con motivo de esta conmemoración, se realizará la tradicional movilización, en respaldo a las alianzas contra el trabajo infantil, por la reivindicación de los derechos, la dignidad y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en el país.

Desde las 8:00 a.m. en la Torre Colpatria en Bogotá se iniciará una caminata hasta la Plazoleta de la Universidad del Rosario, liderada por el Ministerio del Trabajo.

En diferentes ciudades, las direcciones territoriales de MinTrabajo y las secretarías técnicas territoriales realizarán diversas actividades como muestras pedagógicas, culturales, conferencias, jornadas de salud, sensibilizaciones comunitarias, y en colegios, talleres y charlas conmemorativas al evento.

“Invertir en los niños, una gran garantía para el logro de un país sostenible y en paz”, es el lema que la Cartera del Trabajo a través de la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo, y la Red Colombia contra este flagelo, iniciarán la jornada.

El evento contará con la participación de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unicef Colombia, ICBF, La Policía Nacional, las secretarías de Integración Social y la Distrital de Educación de la ciudad, gremios como Asocolflores, y Andesco, entre otros.

Así mismo, el Ministerio del Trabajo participará el lunes del foro que sobre el tema adelantará la Universidad del Rosario.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página