cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más

Aumento del 32,9% en recaudo del IVA en mayo revela la Dian

Dian_ed

La Dian informó que el recaudo correspondiente al mes de mayo fue $14,3 billones, lo que representa 10,6% más que el mismo mes de 2016.

En los rubros de IVA, retención y generalidades del gravamen a los movimientos financieros (GMF) se recaudaron $9,5 billones, es decir, un 66,5% del total recaudado en el mes.

En las cifras reveladas por la Dian, el ingreso del IVA presentó un incremento de 32,9%, pasando de $3,9 billones en mayo de 2016 a $5,2 billones este año.

En retención en la fuente, el recaudo logrado fue de $3,6 billones, 2,9% más que en mayo del año anterior. Y en el caso del GMF, entraron al Gobierno $703.635 millones, 28,8% más que el año anterior. En el Impuesto a la Riqueza y Complementario entraron $1,9 billones.

La justificación de las cifras en el impuesto de valor agregado se debe a tres factores. El primero es el incremento de la tarifa general que pasó de 16% a 19%; segundo, los resultados de la gestión de control de declaración y cobro del impuesto que viene desplegando la Dian desde comienzos del año; y tres, los efectos inducidos por la tipificación del no cobro del IVA como delito penal a partir de la Ley 1819 de 2016.

El recaudo bruto acumulado (enero-mayo) alcanzó los $60,8 billones, valor que representa una variación nominal de 6%.

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página