close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gobierno busca puntos de convergencia con los voceros de Fecode para levantar paro

Con la mediación del procurador general de la Nación Fernando Carrillo, transcurre la mesa de diálogo entre voceros del Gobierno, en cabeza del secretario general de la presidencia Alfonso Prada, la ministra de educación Janeth Giha, la ministra de trabajo Griselda Janeth Restrepo, el viceministro de hacienda Andrés Escobar y el asesor presidencial José Noé Ríos, con voceros de la Federación Colombiana  de Educadores (Fecode).

Se pretende encontrar puntos de convergencia entre los voceros de los educadores y el Ministerio de Educacion y así, lograr acuerdos que lleven a la finalización del paro de maestros que cumple 26 días.

“La Procuraduría ha estado como facilitador y tenemos nuevas propuestas tanto el Gobierno como Fecode, esta noche las vamos a discutir“, afirmó Carlos Rivas presidente de Fecode.

Fecode hará junta nacional para informar a los líderes del magisterio en qué punto van las conversaciones con el Ministerio de Educación.

Más de 80 mil maestros junto a algunos estudiantes, marcharon desde tres puntos de la capital del país hacia la plaza de Bolívar donde se hará una protesta con antorchas en la noche.

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, afirmó que la bonificación extralegal del 35% que están pidiendo los maestros, como uno de los puntos centrales del pliego de peticiones, derivados del paro del Magisterio, le costaría al país algo más de $450.000 millones.

De allí, dijo Giha, la dificultad para aceptar esta petición, ya que el país atraviesa por una situación de complicaciones fiscales.

“La bonificación que Fecode está pidiendo le cuesta al país algo así como 450 mil millones de pesos. Hoy en día el Sistema General de Participaciones no tiene la posibilidad de dar esta bonificación. Y por lo tanto les hemos dicho que esta bonifiación debe ser mucho menor”, afirmó.

Por su parte, Fecode argumenta que la principal razón para seguir con el paro, “es que el Gobierno continúa en una posición obcecada de no ofrecer propuestas a las peticiones planteadas en el pliego del Magisterio, el cual responde a las necesidades de la crisis actual en la educación pública nacional”.

Afirmó que “ante la difícil situación que se presenta para resolver el conflicto, la ministra de Educación ha propuesto la figura de un mediador, que es una figura fría contemplada en el Decreto 160 que tomaría decisiones por encima de la Comisión Negociadora. Sin embargo, Fecode rechaza esta posición, por cuanto el Gobierno pretende obligar al Magisterio a aceptar sus condiciones sin mejorar propuestas y dilatar la solución aún más en el tiempo. Debido a esta diferencia la sesión del día de hoy se suspendió”.

La Federación también insistió en su voluntad de diálogo “y continúa abierta a las negociaciones”.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page