close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Economía colombiana creció 1,1%, en primer trimestre de 2017

En el primer trimestre de 2017 la economía colombiana creció 1,1%, cifra inferior a la del mismo periodo de 2016, cuando la economía tuvo un nivel ponderado de + 2,7%.

El área  con mayor crecimiento en el primer trimestre de 2017 fue Agricultura, caza, silvicultura y pesca con 7,7%, el resultado más alto para un primer trimestre desde el 2001. Por su parte, la rama de Explotación de minas y canteras registró una variación de -9,4% explicado, fundamentalmente, por la caída de la Extracción de petróleo crudo y gas natural (-12,3%), señalan cifras del DANE.

En el primer trimestre de 2017 el comportamiento de la rama de Servicios financieros e inmobiliarios se explica por el crecimiento de los tres subsectores que conforman la actividad, Servicios de intermediación financiera con 6,4%, Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 3,1% y Servicios a las empresas con 4,3%.

Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el primer trimestre de 2017 fueron: Transporte, almacenamiento y comunicaciones con -0,3%, Comercio, reparación, restaurantes y hoteles con -0,5%, Suministro de electricidad gas y agua -0,6%, Construcción con -1,4% y Explotación de minas y canteras con -9,4%.
 “El crecimiento del primer trimestre de 2017 se caracteriza por una importante dinámica de la Agricultura y una disminución marcada de la actividad petrolera”, dijo el director del organismo, Mauricio Perfetti.

Las cifras del DANE

En el primer trimestre de 2017 la rama de Servicios sociales, comunales y personales presentó un crecimiento de 2,2%, explicado por Servicios de educación de mercado con 3,7%, Servicios domésticos con 3,2%, Administración pública y defensa con 2,6% y Servicios sociales y de salud con 1,3%.

El crecimiento de la rama Industria manufacturera en el primer trimestre de 2017 fue 0,3%. Se destacan, además de Productos de la refinación de petróleo (9,3%), Fabricación de sustancias y productos químicos (2,6%), Elaboración de aceites y grasas (5,6%), Fabricación de papel y cartón (4,2%). Durante el primer trimestre de 2017 diez de las 24 ramas de actividad de la Industria manufacturera crecieron positivamente.
El comportamiento de la rama de Construcción se explica por la Construcción de edificaciones con -7,1%, mientras que en el primer trimestre de 2016 la variación fue 11,5%, la más alta para un primer trimestre en los últimos 8 años. No obstante, Obras civiles (3,5%) y Trabajos de mantenimiento de edificaciones (1,6%) registraron variaciones positivas.
El comportamiento de Explotación de minas y canteras está asociado con la dinámica del sector Hidrocarburos. Sin embargo, se destaca el crecimiento positivo de Extracción de carbón mineral que aumentó 2,8%.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page