cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más

Superservicios recomienda remover entidad que auditaba a 25 empresas del sector público en el país

Superservicios-ed

La Superintendencia de Servicios Públicos encontró diferentes irregularidades entre las que sobresale, el informe que presentó sobre la Empresa Integral de Servicios OP&S Construcciones  S.A. E.S.P, en el que se indica que dicha firma no tiene obligaciones financieras cuando en realidad es que la cifra de sus deudas asciende a $600 millones.

Igualmente la entidad señala que por incumplir con los requisitos de confiabilidad, diligencia y objetividad, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios recomienda a 25 empresas prestadoras de servicios públicos, la remoción de la firma de auditoría externa Asped Consultores S.A.S., cuyo representante legal es el señor Manuel Guillermo Santana Puentes.

La entidad evaluó su gestión respecto a la información presentada por once (11) prestadores reportada al Sistema Único de Información (SUI) en 2015. De estos, siete (7) informes no cumplían a cabalidad con los requisitos y características establecidas en la Resolución SSPD No. 20061300012295 de 2006, mientras que en los otros cuatro restantes, la empresa auditora Asped Consultores S.A.S., no presentó reportes.

En vista del inicio de la actuación administrativa para recomendar la remoción, la firma auditora Asped Consultores S.A.S. solicitó la reversión de los siete informes de auditoría que no cumplen con los requisitos, con el fin de corregir la información reportada y procedió a cargar solo tres informes de auditoría correspondientes al año 2015. Esta situación evidencia la falta de diligencia y cumplimiento de los requisitos de confiabilidad y diligencia. Adicionalmente, la Superservicios evidenció que la firma auditora reportó al SUI información financiera errónea, respecto de la EMPRESA INTEGRAL DE SERVICIOS OP&S CONSTRUCCIONES S.A. E.S.P., pues registró que sus obligaciones financieras equivalían a cero pesos, cuando en realidad las deudas de esta prestadora ascendían a $600 millones.

Otro de las actuaciones que tuvo en cuenta la Superservicios en la actuación administrativa, es que la firma Gas Pac S.A.S. E.S.P. informó a la Superintendencia que de 2014 a 2016 contrató los servicios de auditoría de ASPED CONSULTORES S.A.S., pero que debido a que sus informes carecían de elementos de análisis y de una evaluación profunda de la situación de la empresa para que esta pudiera tomar acciones de mejora, decidió cambiar la firma de auditoría para el año 2017. La Superservicios también probó que ASPED CONSULTORES S.A.S fue la que determinó la respuesta al requerimiento de evaluación de su gestión enviado por esta Superintendencia a los prestadores a quienes auditaba.

En conclusión, la Superservicios comprobó que la empresa  Asped Consultores incumplió con los requisitos de objetividad, confiabilidad y diligencia propios de la actividad de auditoria a empresas de servicios públicos, puesto que i) evaluó su propia gestión al remitir el formato de respuesta al requerimiento expedido por esta Superintendencia a los prestadores auditados por ella, ii) cargaba la información directa al SUI, cuando ello correspondía al grupo de tareas que debía auditar, y iii) solicitó la reversión de siete informes de auditoría que fueron clasificados como deficientes de los 11 que le correspondían y los cuatro restantes que no había cargado, sólo procedió a reportar tres.

Finalmente, a la Superintendencia de Servicios Públicos le preocupa que dichas prácticas se repliquen en las auditorías contratadas con Audisan Consultores, toda vez que el señor Manuel Guillermo Santana Puentes es representante legal de ambas compañías.

Las empresas que tienen contratada su auditoría externa con Asped Consultores son: ALMANSILLA  S.A.,  CITYGAS COLOMBIA S.A., COMERCIALIZADORA DE GAS CASANARE S.A.S., COMPAÑÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS S.A., COMPROPANO S.A.S.  E.S.P., DISTICON S.A.S., EMPRESA INTEGRAL DE SERVICIOS OP&S CONSTRUCCIONES S.A., GAS AND OIL ENGINEERING S.A., GAS EXPRESS S.A., GAS GOMBEL S.A., GAS PAC S.A.S., GAS PROPANO DE COLOMBIA S.A.S., GAS SUPERIOR DE COLOMBIA S.A., GAS UNIÓN DE COLOMBIA S.A.S.  , GASES ANDINOS DE COLOMBIA S.A.S. . GASES DEL SUR DE SANTANDER S.A., GASES POPAYÁN S.A.,  INGENIERÍA Y SERVICIOS S.A.S., MULTIGAS DE COLOMBIA S.A.S., NACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS S.A.,  PROYECTOS DE INGENIERÍA Y COMERCIALIZACIÓN DE GAS S.A,  RAPIDGAS S.A.S., ROSCOGAS S.A.,  VIDA GAS POR NATURALEZA S.A.  y YAVEGAS S.A..

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página