close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

El crimen trasnacional no es solo narcóticos, es luchar contra minería ilegal y deforestación

El crimen trasnacional no es solamente lucha contra las drogas, es también minería ilegal y deforestación, y para combatir esos flagelos es clave mayor cooperación internacional.

Durante su intervención, el presidente Santos en su visita a Estados Unidos, luego de conocer el informe del “Grupo de Trabajo para la Paz y la Prosperidad de Colombia” del Atlantic Council, el Mandatario señaló que “nos queda trabajo por hacer y necesitamos hacerlo juntos”.

El Jefe del Estado colombiano puso de presente que “con los nuevos programas de desarrollo alternativos, contemplados en los acuerdos de paz, vamos a reducir el número de hectáreas con cultivos de coca”.

Sobre ese aspecto el gobernante recordó que un punto clave en la agenda con las Farc fue el de las drogas porque era determinante en el conflicto.

Hizo énfasis en que no obstante los esfuerzos, sacrificios hechos por el país, Colombia continúa siendo uno de los primeros exportadores de droga del mundo.

También explicó que ante el Estado no tenía el control del territorio y señaló que los esfuerzos por erradicar eran inútiles porque lo que hoy se erradicaba al poco tiempo era duplicado, sin olvidar las vidas perdidas en ese proceso.

Puso de presente que con la paz los campesinos tienen una alternativa viable para dejar atrás los cultivos ilícitos e indicó que en esas zonas ahora el Estado puede hacer presencia con escuelas y carreteras.

Advirtió, sin embargo, que “el crimen trasnacional no se limita a drogas o narcóticos. Estas estructuras ilegales también se alimentan de la trata de personas, así como de la minería ilegal y la deforestación. Asumir estas problemáticas requerirán de mayor cooperación internacional”.

En momentos en los que la nueva administración estadounidense “busca renovar la relación con sus principales socios alrededor del mundo, yo doy por bienvenido este informe”.

“Es una demostración de que, a pesar de eventuales tropiezos en determinadas coyunturas, nuestra relación se ha profundizado exitosamente con el paso del tiempo”.

Sobre el informe, que el Grupo de Trabajo proporcionó “una hoja de ruta para el avance de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, no solo para 2017, sino para los próximos años”.

Finalmente, subrayó que “mientras la incertidumbre crece en el resto del mundo, perdura la certeza sobre la sólida relación que existe entre Estados Unidos y Colombia”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page