cerrar
Última Hora

El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más Según los informes reportados a la Superintendencia de Sociedades los equipos d...leer más   Más de 230 compañías están en Colombia un promedio de 230 compañías...leer más La producción promedio de crudo durante el mes de abril fue de 857.000 barriles...leer más El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas informó que fue radicada en el Cong...leer más

MinEducación y maestros, de nuevo en la mesa de diálogos

Fecode_mineducacion_ed

Después que la ministra de Educación, Yaneth Giha entregó en la sede de Fecode una carta del Presidente de la República en la que invitaba a la agremiación al diálogo, se restablecieron las negociaciones entre el Gobierno nacional y el magisterio.

Gobierno nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) reanudaron las conversaciones para encontrar una pronta solución al paro de maestros, que hoy completa siete días.

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, entregó al presidente de esa agremiación, Carlos Rivas, una carta del Primer Mandatario de los colombianos en la que invitaba a los docentes a retornar a la mesa de diálogo.

La ministra y su equipo se reunieron con las directivas de Fecode en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, para restablecer formalmente las conversaciones.

“Hoy logramos reinstalar los diálogos con Fecode; esa es una muy buena noticia. Personalmente me desplacé esta mañana a Fecode para llevar una carta del Presidente, en la que hacía un llamado al diálogo y les pedí que hoy mismo nos sentáramos para poder avanzar en esto que nos convoca a todos y es la posibilidad de levantar el paro, que está afectando a más de 8 millones de niños. Estamos muy complacidos de que Fecode haya aceptado esta invitación”, dijo la Ministra de Educación tras la reunión.

Agregó que los equipos de diálogo están listos y con toda la voluntad para avanzar lo más rápido posible en la negociación.

El Gobierno señaló que hace unos años se definió una nivelación de 12 puntos reales que va hasta 2019: se han pagado 4, este año los maestros van a tener un aumento de dos puntos adicionales al que reciben los demás funcionarios públicos -retroactivo al primero de enero-, el próximo año 3 puntos y en 2019, otros 3. Sabemos que no es suficiente, pero creemos que hace parte de un esfuerzo muy importante por cerrar esa brecha y donde el Gobierno se comprometió hasta 2019.

“Este paro se inició por el tema económico, entonces, como Gobierno, esperamos que una vez abordemos esos puntos, el paro pueda terminar y que los niños vuelvan a clase -subrayó Giha-. Esa es la intención y eso es en lo que estamos trabajando”.

Finalmente, dijo que se irán abordando los temas económicos y a medida que se vayan subsanando, mirarán cómo se levanta el cese de actividades de los maestros, que se espera sea lo más rápido posible.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página