cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más Según los informes reportados a la Superintendencia de Sociedades los equipos d...leer más   Más de 230 compañías están en Colombia un promedio de 230 compañías...leer más La producción promedio de crudo durante el mes de abril fue de 857.000 barriles...leer más

Aviones, celulares, maíz y maquinaria para la industria impulsan importaciones en marzo

Comercio exterior_ed

El buen desempeño de las compras en el exterior refleja que los industriales están fortaleciendo su aparato productivo, lo que se traduce en una mayor capacidad instalada para abastecer el mercado interno y ampliar las exportaciones.

El comportamiento de las importaciones en marzo, que crecieron 14,8%, se explica en buena parte por las compras que se hicieron de bienes que el país no produce o de los que tiene poca oferta para suplir la demanda, así como de maquinaria y herramientas para la industria y la agricultura.

Las compras externas de bienes de capital para la industria (2,5%) y para la agricultura (10,3%), indican que los empresarios fortalecen su aparato productivo para poder competir en un mundo cada vez más globalizado.

“Los empresarios importan bienes de capital para poder transformar bienes que luego exportan”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien acompaña en Washington al Presidente Juan Manuel Santos en su visita a ese país.

“Desde el Ministerio impulsamos a los empresarios a través de la Política de Desarrollo Productivo, con la que trabajamos desde las regiones, apoyando de la puerta de la empresa para adentro en innovación y emprendimiento, transferencia de tecnología, financiamiento, capital humano, calidad, encadenamientos productivos, comercio exterior y sostenibilidad”, agregó.

Los resultados

importaciones_ed

Los resultados que presentó el Dane revelan que crecieron, en maquinaria para la industria, las importaciones de Otro Equipo Fijo (14,7%), herramientas (11,6%) y máquinas y aparatos para oficina (1,9%).

Entre tanto, en los bienes de capital para la agricultura se destacan el material de transporte y tracción (17%), otro equipo para la agricultura (27,5%) y máquinas y herramientas (7,1%).

Bienes como aviones aumentaron las importaciones en 1.000%; de maíz industrial en 85,8%; de celulares en 63,2% y de vehículos para el transporte de mercancías en 187,1%.

Y países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes, lo que favorece la importación de productos con algún beneficio arancelario, contribuyeron al resultado. Es el caso de Francia que hace parte de la Unión Europea, y desde donde las importaciones crecieron 170,5%; de Estados Unidos que crecieron 18,2% y Canadá con un incremento del 67,7%.

Déficit comercial

La ministra Lacouture destacó además la reducción que sigue registrando el déficit comercial, que en el mes de marzo bajó 33,4%, al pasar de USD$1.090 millones en el tercer mes del 2016 a USD$726 millones en igual mes de este año.

En el primer trimestre del año el déficit se redujo en USD$1.355 millones en comparación con 2016, pasó de USD$3.524 millones a USD$2.169 millones.

Durante los tres primeros meses del 2017, también se destacaron las importaciones de celulares (27,4%), de maíz (32,3%) y vehículos para el transporte de mercancía (50%), entre otros.

 

(Fotos Cortesía)

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página