• Imprimir
cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más

Colombia promueve control de población hipertensa

hipertensos_ed

Colombia, junto con Barbados, Chile y Cuba son los países de piloto para el desarrollo de la estrategia, que propende por el fortalecimiento institucional para la atención integral de este evento. 

La epidemia silenciosa de enfermedades cardiovasculares como el síndrome coronario, la trombosis, diabetes e hipertensión se refleja en las salas de urgencias de las instituciones prestadoras de servicios de salud como responsables directas de las principales causas de mortalidad en el país.

Tras este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social –en el marco del Día Mundial de la Hipertensión- promueve el conocimiento de sus números de cifras tensionales y el control estricto entre la población hipertensa de Colombia.

“La mega meta propuesta por el sector salud desde hace dos años es la reducción del ocho por ciento de la mortalidad prematura prevenible asociada a enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. Aquí la hipertensión arterial juega un rol fundamental como la novena causa de mortalidad en el país y tenemos que ponerle freno a esta incidencia”, señaló José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades No Transmisibles.

Indicó que la hipertensión es responsable directa de las principales causas de mortalidad en el país: infarto agudo de miocardio (primer puesto) y ataque cerebrovascular (tercer puesto).

hipertension
“Colombia avanza en la implementación de la estrategia denominada “Toma el Control”, para el manejo estandarizado de la hipertensión, en la Clínica Oriente – Coomeva EPS y en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, dos instituciones prestadoras de servicios de salud ubicadas en el distrito de Aguablanca en Cali, con pruebas piloto para extenderlas a lo largo y ancho del territorio colombiano”, agregó.

Valderrama Vergara insistió en que desde hace dos años su oficina desarrolla la estrategia en el marco del nuevo Modelo Integral de Atención (#MIAS) y las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).

“Tras un año y medio de trabajo, el proyecto reclutó 1.200 nuevos pacientes, pasando en el control de las cifras de tensión arterial del 25 al 65 por ciento en la Clínica Oriente-COOMEVA EPS y del 66 al 76 por ciento en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, respectivamente”, describió.

En lo corrido de 2017 se dará un enfoque más comunitario a la estrategia, acercándola a la población del distrito de Aguablanca, así como también expandiéndola al departamento de Risaralda, en donde fueron seleccionadas IPS de Pereira, Dosquebradas y la Virginia. “En la segunda mitad de este año prevemos llevar la estrategia Toma el Control a departamentos como Boyacá y Santander”.

Esta experiencia fue presentada por las secretarías de salud de Cali y del Valle del Cauca durante el seminario regional sobre implementación de proyectos de gestión de riesgo cardiovascular convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebrado en Santiago de Chile, como un caso ejemplarizante para la región y parte de la iniciativa Global Hearts de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página