cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más

Fallo de la Corte Constitucional no afectará implementación del Acuerdo de Paz

AlfonsoPrada_ed

La sentencia de la Corte Constitucional que declaró la inexequibilidad de dos literales del acto legislativo que señala el procedimiento del trámite legislativo especial para la paz, conocido popularmente como el Fast-track, no afectará la implementación de los Acuerdos para la Paz, sostuvo el Gobierno.

Así lo declaró este jueves el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, en una declaración ofrecida desde la Casa de Nariño, junto con el Ministro Delegatario de Funciones Presidenciales y Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

“Recibimos con respeto y acatamos el fallo, como lo hace siempre el Gobierno, independiente de las consideraciones jurídicas o políticas que tengamos sobre sus implicaciones”, reiteró el Secretario General de la Presidencia.

El alto funcionario señaló que en el fallo de la Corte Constitucional “no hay una declaratoria de inconstitucionalidad del Fast-track ni del procedimiento especial legislativo. Luego se preserva el trámite en el Congreso de la República de estas iniciativas con la velocidad y el trámite que está establecido”.

Sobre que con la sentencia se afectaría la votación en bloque de los proyectos, Alfonso Prada dijo que “básicamente es lo que ha venido ocurriendo: los congresistas presentan iniciativas, las evalúa el Gobierno, las concertamos en el escenario del debate democrático en el Congreso, la oposición tiene todas las garantías de intervención, de presentar proposiciones que se someten muchas veces a deliberación, que se derrotan democráticamente y a través de los argumentos”.

Agregó que, en consecuencia, “el Gobierno Nacional no ve con preocupación el efecto de la sentencia, porque confiamos plenamente en que el Congreso de la República continuará el trámite de los proyectos que implementan los acuerdos de paz”.

En su declaración, Alfonso Prada recordó que ya el Congreso de la República ha mostrado las mayorías absolutamente comprometidas con el proceso de paz y su implementación.

Citó que así se demuestra con el trámite de leyes como la de amnistía, la que creó las vocerías de las Farc al interior del Congreso, el acto legislativo que crea la Justicia Especial para la Paz, el Estatuto de la Oposición y el proyecto de reincorporación política de las Farc.

“No está en riesgo ni la implementación del proceso de paz, ni tampoco los avances en el Congreso de la República para que esto se materialice”, dijo.

“De tal manera que recibimos con tranquilidad y con profundo respeto de demócratas la sentencia de la Corte Constitucional”, concluyó el Secretario General de la Presidencia.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página