close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Congreso busca que particulares inviertan en servicio de transporte colectivo en las principales ciudades

El proyecto que cursa en el Congreso,  busca que sean los particulares quienes hagan las inversiones, operen el servicio, y el Estado a su vez tendrá la prerrogativa y discreción de regular este renglón tan importante para el bienestar de la sociedad. 

El proyecto en mención específica que no hay una normatividad que rija el transporte público urbano a nivel nacional; que hay fallas en el cumplimiento del marco regulatorio; que no hay una unidad única de transporte en las entidades territoriales; que no se tiene fortaleza institucional para conducir la integración al sistema de transporte público colectivo, entre otras.

Estas razones ponen en evidencia la problemática del transporte colectivo, y la necesidad de establecer mediante una norma nacional su reorganización a cargo de Alcaldes, Juntas Metropolitanas, y quienes hoy prestan el servicio.

El proyecto tiene el objetivo de reorganizar y suplir las falencias que aquejan hoy al transporte tradicional colectivo en empresas operadoras, con equipos idóneos y con calidad para los usuarios.

El senador Jorge Pedraza Gutiérrez, miembro de la comisión sexta de senado, organizó un foro para socializar el proyecto que establece una verdadera política de transporte colectivo a nivel nacional, para que Alcaldes y Juntas Metropolitanas reorganicen el transporte colectivo e incorporen condiciones mínimas de calidad, eficiencia, seguridad y comodidad, a través del establecimiento de un marco jurídico nacional, que dé a su vez la seguridad que requieren las inversiones privadas para llevar a cabo la operación.

Pedraza Gutiérrez, dispuesto a contribuir a la solución de la problemática de este sector, propuso reunión la próxima semana en comisión técnica con todos los transportadores y gremios de Bucaramanga, Cali, Bogotá, Pereira, Barranquilla,  Santa Marta y Cartagena, que hicieron presencia en el foro, para que presenten un documento con todas las consideraciones y mejoramientos que se tengan, para de una forma integral, incluyente y útil, organizar el transporte colectivo terrestre.

Por otra parte, la senadora Susana Correa Borrero del Centro Democrático, quien también hizo parte del foro y acompañó la socialización del proyecto, fue enfática en afirmar que este proyecto necesita urgente una retroalimentación del sector, “nos hace  falta mucho por hacer, los transportadores piden una cosa  que es clara, y que lo hemos aplazado desde hace mucho tiempo, y es seguridad jurídica porque con los cambios de gobierno municipales se pierde dicha estabilidad; yo pienso que de la única manera que se puede dar es con la expedición de un decreto del ministerio de transporte, porque de hecho son ellos los que organizan los sistemas de transporte, y así dejar claro quién lo va a manejar”, precisó.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page