close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

MinEducación invita a Fecode que retorne a la mesa de negociación, para que los niños y jóvenes vuelvan a clases

La invitación del Ministerio de Educación a Fecode es a que retorne a la mesa de negociación, para que los niños y jóvenes vuelvan a clase. En dos meses de negociación, el Gobierno nacional ha logrado 11 acuerdos con Fecode en temas de política pública educativa.

«Desde el Gobierno nacional queremos reiterarle a Fecode que reconsidere este paro; creemos que es injustificado porque hemos venido cumpliendo nuestros compromisos. Le pedimos que nos sentemos de nuevo en la mesa y empecemos a tratar cada punto de la negociación, así podemos avanzar mucho más e ir llegando a los acuerdos que sean posibles, siempre y cuando tengamos en cuenta la realidad fiscal del país».

La afirmación la hizo este jueves Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, ante la decisión del magisterio de salir desde hoy a un cese de actividades indefinido, que afecta a más de 8 millones de niños y jóvenes en todo el país.

La ministra Giha subrayó que el Gobierno nacional y el Ministerio de Educación vienen cumpliendo de manera efectiva con los acuerdos y compromisos adquiridos, por lo que el paro convocado por Fecode no tiene justificación.

Por ejemplo, informó Giha, la nivelación salarial se ha ido cumpliendo con el cubrimiento de los 12 puntos adicionales que se pactaron por encima del incremento salarial a los trabajadores oficiales. Actualmente se han pagado 6 puntos y el resto se hará gradualmente hasta 2019. «Tenemos que ser responsables con la realidad fiscal del país», aseveró.

8 millones 300 mil  estudiantes de colegios públicos de Colombia están  sin clases como consecuencia del paro indefinido convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) al que se unieron unos 330.000 profesores. el lunes se registrar[a una gran toma de Bogotá por parte de los maestros del país.

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación , Fecode, Carlos Enrique Rivas dijo que ese gremio mantiene la voluntad de dialogar con el gobierno para no prolongar el paro de maestros que se lleva a cabo en todo el país, pero pidió al presidente Santos que cumpla sus promesas de campaña.

“La propuesta de aumento del gobierno es de 2 mil pesos mensuales, lo cual es algo pírrico, eso no alcanza para nada”, citó, a manera de ejemplo, el dirigente.

Añadió que, por otra parte, en el tema de la jornada única el gobierno no ha cumplido. “Es necesario nombrar 120 mil maestros y solo han nombrado cerca de 25 mil. Pero no basta con nombrarlos, sino que hay que darles una prima profesional”, afirmó el presidente de Fecode.

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, puso de presente que la nivelación salarial,  «implica 12 puntos por encima del incremento de los demás trabajadores públicos del país. Ya hemos hecho el aumento en seis puntos y está pactado que terminemos ese incremento en 2019» señaló la ministra.

Manifestó asimismo que el Gobierno nacional tiene toda la disponibilidad para seguir dialogando con Fecode y que las «puertas están abiertas» para resolver cada uno de los puntos del pliego de peticiones.

La ministra, insistió en que en este momento el paro convocado por Fecode es injustificado y reiteró la solicitud al sindicato para que vuelva a la mesa de negociaciones.

Fecode ed

«El paro nacional del magisterio se deriva de  una negociación o movilización, indicó Fecode en Twitter. Según la entidad, la decisión de entrar en paro se tomó debido a la falta de un acuerdo con el Gobierno nacional con respecto al incremento del salario que reclaman. También, los profesores públicos denuncian que la atención de salud para el gremio es «deficiente».

En la página de Facebook de Fecode aparece un comunicado en el que se explica que desde se realizaran»asambleas informativas en todos los departamentos» del país. Para este viernes se han programado «asambleas informativas con los padres de familia y los estudiantes» y el lunes 15 de mayo se llevarán a cabo «actividades culturales, artísticas y movilizaciones».

Finalmente, la entidad realizará el próximo martes 16 de mayo una «gran toma de Bogotá» y al día siguiente se analizarán los avances alcanzados por el paro. La ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que el Gobierno insiste «en que Fecode debe reconsiderar la decisión de irse a paro», el cual calificó como «injustificado porque se está cumpliendo con los compromisos económicos adquiridos, como la nivelación salarial y el escalafón docente».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page