close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Santos invita a maestros a reflexionar y no entrar a paro

El Presidente Juan Manuel Santos invitó a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, a retomar el diálogo para lograr acuerdos que “atiendan las necesidades más sentidas de los docentes, pero que al mismo tiempo sean responsables con el sector, con el país y sobre todos con los niños”. Los docentes anunciaron cese de actividades desde este jueves.

Señaló que desde año 2014 “el Gobierno ha aumentado progresivamente los salarios de los docentes varios puntos por encima del aumento salarial de los demás servidores públicos, y lo hará hasta 2019, conforme lo convinimos”.

Y explicó que eso significa que en el 2019 “habremos aumentado el salario de los docentes 12 puntos por encima del aumento salarial de los demás servidores públicos”.

El Jefe del Estado deploró la decisión de paro adoptada por Fecode y señaló que en estas situaciones los más perjudicados siempre “son sus más de ocho millones de estudiantes”.

“Estamos también cumpliendo juiciosos con los compromisos que adquirimos en el año 2014 y 2015. ¡Y lo vamos a seguir haciendo!”.

Con respecto a la nivelación salarial que se está haciendo un inmenso esfuerzo para “ponernos al día”.

El llamamiento a retomar las vías del diálogo lo efectuó el Mandatario durante la celebración del Día de la Excelencia Académica, efectuada en la Casa de Nariño, donde aseveró que frente a las expectativas de los maestros “no estamos cruzados de manos ni hemos sido displicentes, todo lo contrario” y sostuvo que “hay mucho por mejorar, y sé que los docentes merecen tener mejores condiciones laborales”.

 

 

Subrayó a los más de 350 mil docentes del país que “entiendo sus preocupaciones y les garantizo que desde el Gobierno hemos trabajado con seriedad y compromiso para mejorar su situación laboral”.

Acuerdos sustanciales

Dijo que a lo largo de dos meses el viceministro de Educación, Pablo Jaramillo, “ha estado al frente de las negociaciones con Fecode para discutir las peticiones del sindicato” y agregó su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo.

Aseveró que los propios directivos sindicales han dicho que se ha llegado a pactos históricos.

Recordó, por ejemplo, que en torno de la formación de docentes se logró un acuerdo relacionado con las Escuelas Normales Superiores.

“Fecode se reunirá con la asociación que las agremia para discutir una reglamentación que las fortalezca”, indicó.

Así mismo, en materia sindical se acordó que “el Ministerio emitirá una circular a las entidades territoriales para que tomen medidas que garanticen el derecho de asociación y de negociación sindical”.

El Presidente recalcó que siempre ha favorecido el libre derecho de asociación de los trabajadores colombianos y “hemos promovido los derechos sindicales”.

Así mismo, el Mandatario señaló que su administración ha sido especialmente generosa con el sector educativo y señaló que ese rubro tiene un presupuesto superior al de defensa.

“Lo que ocurre es que hemos llegado a puntos en donde se refieren a beneficios económicos donde no podemos darles lo que piden simplemente porque no tenemos los recursos, ojalá los tuviéramos, aseveró.

La drástica caída del precio del petróleo hizo necesario “ajustarnos el cinturón” y tocó recortar el gasto a todos los sectores menos a la educación, puntualizó el Mandatario.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page